Por redacción de Sin Comillas

“Y ahora, ¿qué digo?” es el título del libro de la comunicadora, Idia Martínez, cuyo objetivo es proveer herramientas para que líderes de organizaciones, portavoces, figuras públicas e influenciadores puedan manejar efectivamente las entrevistas en los medios y redes sociales.

El libro proporciona una base sólida para que el lector aprenda cómo proyectar seguridad y confianza en las entrevistas, manejar preguntas difíciles, saber cómo salir airoso de situaciones complejas o de tensión, comunicar efectivamente sus mensajes clave, desarrollar y proyectar su marca profesional durante las entrevistas, así como maximizar su impacto en medios sociales y de comunicación masiva.

“El adiestramiento de medios o media training y la mentoría para el manejo de medios o media coach, son piezas clave para preparar a los portavoces y desarrollar sus destrezas de comunicación.  Esto no solo les beneficia a éstos, si no también a los periodistas, pues un portavoz preparado puede entender las necesidades de información de la prensa y comunicar con mayor claridad.  El libro elabora de forma condensada estos temas, por lo que puede servir de base para el que no ha recibido adiestramiento o de referencia rápida para los que sí ya han sido adiestrados”, explicó la autora, que es master media Coach.

Martínez explicó que muchas personas son profesionales con conocimiento y experiencia, pero al momento de enfrentar un reportero, un micrófono o una cámara, entran en pánico. “Yo le llamo fobia mediática. La buena noticia es que todos podemos mejorar el desempeño, aprendiendo técnicas para mantenernos enfocados, controlar los nervios, cuidar el lenguaje oral y corporal, y saber cómo enfrentar situaciones que presentan retos”, dijo.

“Y ahora, ¿qué digo?” incluye un glosario con los términos más comunes relacionados a la labor del portavoz, así ejercicios sencillos y prácticos para mejorar el desempeño.

Idia Martínez es relacionista licenciada, consultora en destrezas para hablar en público y desarrollo de marca profesional, master media trainer y coach de medios. Preside la firma de relaciones públicas Upfront Communication. Presidió en dos ocasiones la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR) y fue miembro de la Junta Reglamentadora de Relacionistas de Puerto Rico. Ha sido reconocida con el premio Relacionista Distinguida 2010 y cuatro premios Excel de la ARPPR y el Top Management Award de Relaciones Públicas 2018, de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico.

La presentación de “Y ahora, ¿qué digo?” será este miércoles, 14 de agosto, a las 7 de la noche en la librería Casa Norberto en Plaza Las Américas. Contará con la moderación de Eduardo Lamadrid y los comentarios de la autora, el periodista y productor de noticias Rubén Román, y la relacionista Ivelisse Rivera.

El libro ya está disponible, además, en la Librería Norberto González en Río Piedras, y en Amazon, en formato impreso y Kindle.