Por redacción de Sin Comillas

La Universidad de Puerto Rico (UPR) informó desde este año académico, cerca del 80% de los estudiantes de la universidad no tendrán que pagar el costo de los créditos universitarios debido a que entrará en vigor un nuevo modelo de ayudas económicas aprobado por la Junta de Gobierno de la institución. Los Consejos Generales de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico piden más información sobre este nuevo modelo de ayudas económicas.

Los Consejos Generales de Estudiantes quieren saber cuántos estudiantes se verán beneficiados. Hasta la fecha, lo único que se sabe es que están disponibles $40.3 millones pero se desconoce su distribución. El sector estudiantil solicitó una certificación de dichos fondos para conocer su disponibilidad. También alertaron que se ha informado que no se cuenta con la programación culminada para poder otorgar las ayudas económicas, ni con la garantía de que las ayudas sean reembolsadas.

El nuevo modelo de ayudas económicas elimina las exenciones a estudiantes por excelencia académica o talentos deportivos y/o artísticos. Las ayudas económicas se basarán sólo en necesidad económica según la FAFSA (Free Application for Federal Student Aid). Los Consejos Generales de Estudiantes de la UPR señalan que, en la mayoría de los casos, la FAFSA no refleja la verdadera necesidad económica de los estudiantes sino del núcleo familiar.

Explicaron que “desde el día en que se anunció la nueva política no hubo responsabilidad administrativa pues las oficinas encargadas en los recintos, como Asistencia Económica, no estaban bien informadas ni preparadas para operacionalizar dicha política y orientar correctamente a los estudiantes”.

“Por tal razón, los Consejos Generales de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico muestran su repudio ante las expresiones y las acciones de la administración universitaria y instan al restablecimiento de las exenciones de matrículas que estaban cobijadas en la certificación 50 (2011-2012) y que se den instrucciones claras y uniformes a los recintos para evitar a toda costa que nuestros estudiantes se vean afectados”.