Por redacción de Sin Comillas
Pedro Pierluisi, que juramentó como gobernador de Puerto Rico la semana pasado sin ser confirmado por el Senado, dijo que esperará la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
“Reconozco que el Senado de Puerto Rico ha iniciado un pleito judicial para impugnar mi juramento como gobernador y que ahora busca que el Tribunal Supremo de Puerto Rico resuelva la controversia”, señaló en un comunicado.
Pierluisi explicó que “en vista de que el Senado no hizo votación alguna y de que la gran mayoría de los Senadores no tuvieron la oportunidad de expresarse en cuanto a mi incumbencia, con la mayor deferencia al Tribunal Supremo de Puerto Rico, esperaré su decisión confiado en que prevalecerá lo mejor para Puerto Rico”.
El Senado no confirma ni avala nombramiento de Pierluisi como Secretario de Estado, señaló el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. “El Senado nunca prestó consentimiento a la designación de Pedro Pierluisi. Su juramentación es nula y está actuando ilegalmente como gobernador. Es mi deber llevarlo al Tribunal, proteger al Senado y la Constitución de Puerto Rico. Eso lo juré y no voy a quebrantar ese juramento”, comentó durante la Sesión Extraordinaria convocada por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.
El Tribunal Supremo deberá atender la demanda presentada por Rivera Schatz, en nombre del Senado de Puerto Rico, contra Pierluisi para impugnar su juramentación.
El ex comisionado residente fue confirmado el viernes pasado al cargo por la Cámara de Representantes más no así por el Senado. El Senado convocó una Comisión Total a celebrarse esta mañana, pero ante la negativa de Pierluisi de asistir, la misma fue cancelada. Pierluisi Urrutia nunca entregó los documentos solicitados por la Comisión de Nombramientos. Según Rivera Schatz, Pierluisi solamente tendría cinco votos a su favor.
“Quiero ponerle fin a esto, pero se lo voy a poner correctamente. Los procedimientos tienen que llevarse conforme a la ley. Soy presidente del Senado y tengo que asegurarme que esta institución se respete…Si quiere gobernar así…le digo que lo que empieza mal termina mal. Tan sencillo como eso”, opinó Rivera Schatz, quien resaltó en varias ocasiones que “hay esperanza” para resolver las cosas pero que no se puede hacer todo de forma precipitada.
Destacaron que la Cámara Alta no ha recibido la renuncia Pierluisi al cargo de Secretario de Estado.
Por su parte, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau Ramírez denunció que “hemos pasado de un gobernador delincuente a un gobernador buitre…asesor e intermediario de la Junta de Control Fiscal”. A su juicio Pierluisi usurpó de forma ilegal el poder, al juramentar el viernes pasado de manera inconstitucional. Según el orden sucesoral establecido en la Constitución, si un gobernador renuncia, como fue el caso, es el secretario de Estado, quien, al ser confirmado por las Cámaras Legislativas, es quien asume el máximo cargo del País.
“Juramentó inconstitucionalmente lo que lo convierte en un gobernador ilegítimo y falto de carácter. No se atrevió a someterse al proceso de la Constitución y por eso juramentó a oscuras y a escondidas…Como ladrón en la noche fue y juramentó para colocarnos a nosotros en una crisis constitucional que abona a la inestabilidad, incertidumbre e inseguridad que vive el País”, añadió Dalmau Ramírez, quien aseguró que detrás del licenciado Pierluisi Urrutia hay “una elite económica y política que tendrá en Fortaleza un guarda espalda a sus intereses”.