Por Evelyn Otero Figueroa
Los medios sociales representan una oportunidad de negocios que las mujeres empresarias deben aprovechar al máximo. “Para alguien que está empezando, esto representa publicidad a un costo mínimo, y en muchos casos gratis. Esto es el equivalente al ‘word-of-mouth’ pero amplificado”, aseguró Gamal H. Mustafa, “Online Strategy Senior Software Architect” de Doral Bank, en el programa radial “Es la Economía, estúpido” en Bonita Radio (www.bonitaradio.net).
¿Alguien imagina un negocio sin teléfono? “Lo cierto es que una compañía sin teléfono no tiene el medio para que sus clientes se comuniquen con ellos. Y hoy en día las redes sociales se están convirtiendo en el nuevo teléfono.” Sin embargo, explica que no ve las redes sociales como un lugar principal para ventas. Lo ve más bien para dar a conocer la marca y aprender de las necesidades de los clientes. “Las ventas ocurren como resultado de eso”, puntualiza.
“Los beneficios principales de las redes sociales son visibilidad mas allá de tu red de conocidos, te inserta en la conversación de tus clientes, y te permite generar y conectar con ‘leads’”, añadió Mustafa. Recomienda que las empresarias empiecen con Facebook, “la red social más utilizada actualmente”. Y si la empresa produce vídeos regularmente de actividades relacionadas con sus productos o servicios “YouTube también sería un buen lugar para mostrarlas”.
“Piensa en qué haces, como consumidor, qué haces cuando tienes una necesidad de un servicio o un producto. Te basas en tu experiencia, en la experiencia de tus amigos; lo próximo que haces es buscar recomendaciones en revistas o Internet. Los medios sociales combinan ambos. Puedes buscar la opinión de tus amigos y sus amigos, y comparar contra la información oficial que se presenta”, explicó el ejecutivo.
“Anteriormente una empresa publicaba un anunció y no podía medir el alcance exacto de esa publicación, ni podía apreciar la aceptación del mismo tan rápidamente y con tanta precisión como se puede hacer utilizando los medios sociales. Esto le permite a una empresa ajustar rápidamente su oferta antes de invertir en medios más tradicionales. Permite utilizar la reacción de sus clientes de forma similar a como se utilizaría un grupo focal”, concluyó el experto.