Por redacción de Sin Comillas

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó que el nombramiento de Pedro Pierluisi Urrutia como Secretario de Estado en propiedad será evaluada por el Senado este próximo lunes, 5 de agosto a las 11:00 a.m. en una Comisión Total para que todos los senadores puedan realizarle las preguntas pertinentes. Pero aseguró que a él no lo “va a convencer”.

La Comisión Total se celebrará el lunes y no antes porque Pierluisi debe someter antes una serie de documentos requeridos como ocurre de costumbre con los nombramientos sometidos por el Ejecutivo. La vista se estaría celebrando después de que sea efectiva al renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, el viernes a las 5 PM, por lo que al momento de la renuncia no habría un secretario de Estado.

Según la Constitución de Puerto Rico, ante la renuncia del Gobernador los sustituiría el secretario de Estados y ante la ausencia de éste el secretario de Justicia, puesto que actualmente ocupa Wanda Vázquez.

El presidente del Senado dejó claro en un mensaje de media hora de duración que Pierluisi, que fue Comisionado Residente en Washington (2009-2016), no tiene los votos necesarios de la mayoría para ser confirmado al cargo.

Rivera Schatz informó que “yo no he pedido ni me han solicitado que ocupe el cargo de Secretario de Estado. Quien haya dicho eso, miente. … Fui electo senador y llevo tres términos y me propongo completar el servicio de manera digna y honorable y cumplirle a la gente que me eligió. Si fuera a caer en la tentación de contestar a los compañeros de la oposición de por quién votarían o por quien no, les pregunto compañeros ¿Hay dos figuras que han ocupado la Fortaleza que nos están recomendando a Pedro Pierluisi? Aníbal Acevedo Vilá y Ricardo Rosselló Nevares. Acevedo Vilá es el único gobernador acusado con 24 cargos y Ricardo Rosselló renuncia luego de la vergonzosa publicación de sus dichos y sus hechos. Esos son los que piden al Senado que atienda el nombramiento de Pedro Pierluisi. Nada más y nada menos”.

“Apenas días antes de su salida (el gobernador Ricardo Rosselló Nevares) designó al licenciado Pedro Pierluisi como Secretario de Estado pretendiendo entonces que la Asamblea Legislativa atienda de manera precipitada un asunto tan importante”, cuestionó el presidente del Senado, quien de paso se preguntó si el gobernador en su “profundo análisis y evaluación” para presentar a Pierluisi como Secretario de Estado recibió la asesoría de algunos de los miembros del chat de Telegram.

Rivera Schatz se opone al nombramiento de Puerluisi por haber formado parte de la firma de abogados que asesoró a la Junta de Control Fiscal, a la que calificó como “el enemigo número 1 de Puerto Rico”.

Rechaza que exista una crisis constitucional. “El viernes cuando se vaya Ricardo Rosselló Nevares y se convierta en la pasada administración; vamos a tener un secretario de Estado que juramentó y va a estar actuando…Nadie quiere secuestrar nada y si no consigue los votos pues el Código Político establece un orden de sucesión y a eso nos atenemos”, indicó y criticó que el gobernador saliente no reuniera al liderato electo para discutir el proceso de transición.

“No lo hizo porque entiende que la posición es de él. Se equivocó también. No fuimos nosotros lo que provocamos esto fueron él y sus allegados…Vamos a ver si pueden a la cañona ocupar los cargos. Yo creo en nuestro sistema y creo que hay darle el debido proceso al compañero Pedro Pierluisi”, aseguró Rivera Schatz, a pesar de que el nominado “no me inspira confianza”.

Pierluisi debe entregar al Senado información detallada sobre su relación profesional con el bufete O’Neill & Borges desde el 2017 al presente incluyendo un listado de sus clientes, gestiones y acciones en su capacidad de asesor legal y cabildero, entre otras. Asimismo, se le pidió la Junta de Control Fiscal que detalle todas las reuniones, conversaciones, trabajos realizados o que contara con la presencia o gestión de Pierluisi Urrutia a nombre de la firma de abogados para la cual trabajó desde que cesó su trabajo como comisionado residente. También, que certifique si Pierluisi ha recibido documentos, auditorías, informes o cualquier tipo de fuente de información de la Junta en lo relativo a sus funciones de asesoría y explique en qué consisten las mismas.

Por su parte, O’Neill & Borges deberá informar y explicar los términos y condiciones de los acuerdos económicos, salarios, beneficios, comisiones, honorarios contingentes o bonos de consecución (success fee) que la firma ha mantenido desde el 2017 hasta el presente con el licenciado.

El próximo día de Sesión Extraordinaria será el miércoles, 7 de agosto; a la 1:00 p.m.