Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Planificación (JP) está en un proceso acelerado de destruir las conquistas ciudadanas sobre la planificación del suelo de Puerto Rico, incluyendo reservas agrícolas, el plan de protección del karso, el Plan de Usos de Terrenos (PUT), Castañer, áreas sensitivas de Adjuntas, Picúa, Cañón de San Cristóbal, Mar Chiquita, entre otros, denunció el Grupo de Trabajo sobre Cambios a la Calificación de Suelos.

El Grupo explica que los nuevos distritos de calificación que la JP busca aprobar “a toda prisa y desordenadamente” causarán daños al bienestar y tranquilidad de barrios y urbanizaciones en todo Puerto Rico, además de eliminar o afectar seriamente reservas agrícolas y reservas naturales de alto valor productivo y/o ecológico, como la reserva del Valle de Lajas y el karso.

Éstas son las conclusiones a las cuales han llegado las organizaciones que forman el Grupo luego de examinar las implicaciones de los cambios en los usos de terrenos que propone la JP sin transparencia y sin que el País pueda percatarse de lo que se hace.

Según la JP, ya terminó el proceso de vistas públicas, conforme lo que establece el Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios.  No obstante, el Grupo de organizaciones advierte que realizaron las vistas públicas en las dos semanas donde la mayoría de las personas no están disponibles y con el país sumido en una crisis política que acaparó los medios de información. Cuando se anunciaron las vistas públicas ni siquiera estaba disponible el mapa de calificación para todo Puerto Rico.

El proceso de comentarios ha estado colmado de irregularidades. La JP no concedió el tiempo adecuado para poder aquilatar los cambios de usos de terrenos que se quieren imponer, no llevó a cabo el proceso de notificación a las comunidades sobre los cambios de usos en sus vecindarios como corresponde en ley, y no se realizó ningún memorial explicativo. Se está derogando parcialmente el PUT, aprobado luego de años de trabajo, se están imponiendo ordenamientos territoriales, y enmendando el plan del karso, planes sectoriales, planes especiales, planes municipales y planes de área y ensanche en Puerto Rico sin justificación ni consistencia, SIN los procesos administrativos que exige la ley ni la debida participación ciudadana.  Estos cambios, partiendo desde el argumento de que son una equivalencia, comprenden de manera expedita y sin fiscalización una transformación radical de la planificación de Puerto Rico.

“Es por tal razón que denunciamos que la JP se excede en sus facultades al presentar este Mapa de Calificación de Puerto Rico y señalamos que la ciudadanía no ha tenido la oportunidad de participar del proceso y comentar los documentos con el debido conocimiento y transparencia que amerita”.

La falta de justificación, falsa representación de equivalencias, el limitado acceso a la información y el proceso coartado de participación ciudadana alude a la falta de transparencia asociada con acuerdos de cuartos oscuros. “Es un asalto en la oscuridad a los recursos vitales y más valiosos del país”.

“Parece que los miembros de la Junta de Planificación, empezando por su presidenta, la planificadora María Gordillo, no se han percatado de que Puerto Rico en las últimas semanas cambió: el pueblo demostró en las calles que no soporta la falta de transparencia, las mentiras y la corrupción.  No vamos a permitir que continúen facilitando el desplazamiento de las comunidades más vulnerables, ni cambiando los usos y densidades permitidas en los terrenos y los recursos naturales, agrícolas, históricos y arquitectónicos, donde nos siguen quitando a la mayoría para beneficiar a unos pocos. El pueblo está alerta”, explica el Grupo en un comunicado.

“Si de verdad desean demostrar transparencia, lo menos que puede hacer la JP es detener todo el proceso y preparar un verdadero proceso de planificación que nos explique por qué quieren cambiar lo que existe, cumplir con los procesos establecidos en el Plan de Usos de Terrenos, respetar las reservas naturales y áreas protegidas, y trabajar con los municipios un proceso participativo para enmendar los planes vigentes”.

El Grupo de Trabajo sobre Cambios a la Calificación de Suelos está compuesto por las siguientes asociaciones:

1.    Amigos del MAR, Vannessa Uriarte

2.    Ayuda Legal PR, Ariadna Godreau

3.    Bosque Modelo Nacional de PR, José Santos

4.    Casa de Kathy, Kathy Gannett

5.    Ciudadanos del Karso, Abel Vale

6.    Ciudadanos en Defensa del Ambiente (CEDDA), Iván Elías

7.    Colmena Cimarrona, Ana Elisa Pérez

8.    Corporación Comunitaria Caño Tiburones (COCOCATI), Martha Quiñones

9.    El Puente, David Ortiz

10.  Isla Nena Composta, Pamela González

11.  Finca Huevo Alegre, Ismael Morales

12.  Finca Frutos y Raíces, Ana V. Arache

13.  Frente Unido Pro-Defensa del Valle de Lajas, Alfredo Vivoni

14.  Guardamar, Licenciada Leslie Martínez y Ricardo de Soto

15.  Jornada: por la tierra, Erimar Landrón

16.  Liga Ecológica del Noreste, Kathy Hall

17.  Mujeres de Islas, Dulce del Río Pineda

18.  Organización Boricuá de Agricultura Ecologica, Jesús Vázquez

19.  Parque La Ceiba, Ardelle Ferrer

20. Proyecto Agroecológico Comunitario: Yabucoa, Unidos por la Cultura, Autogestión y la Ecología (YUCAE), Lydia Ortiz

21.  Proyecto La Reselva, Steve Maldonado

22.  Taller Salud, Tania Rosario

23.  Land and Heart Project, Patricia Rodríguez