Por redacción de Sin Comillas

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTIPR) fue seleccionado como una de las 44 entidades sin fines de lucro que participó en la competencia anual del Programa de Estrategias de Innovación Regional de la Administración de Desarrollo Económico el cual otorgará en total $23 millones para expandir el empresarismo de alto impacto.

Las subvenciones se otorgan anualmente en el marco del concurso del Programa de Estrategias de Innovación Regional (i6 Challenge en inglés) de la Administración de Desarrollo Económico (EDA por sus siglas en inglés). Los ganadores del 2019 se beneficiarán de $26 millones adicionales en fondos de pareo de una variedad de fuentes del sector público y privado.

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) recibió la Subvención de Apoyo al Fondo Semilla para respaldar la creación, lanzamiento o expansión de fondos semilla centrados en el capital y basados ​​en acciones que inviertan capital de riesgo administrado regionalmente en nuevas empresas regionales con un potencial de alto crecimiento.

Los fondos están destinados al programa parallel18 para crear un programa educativo dirigido a individuos interesados en invertir en empresas de alto impacto en Puerto Rico, y posteriormente lanzar un fondo de inversión formal de, por lo menos, $10 millones que apoye el crecimiento del ecosistema de tecnología e innovación en la Isla. Este proyecto es un complemento a P18 Ventures, un fondo de seguimiento que co-invierte en compañías egresadas de la aceleradora parallel18 -la cual es parte del FCTIPR.

En los pasados 3 años, P18 Ventures ha invertido $1,125,000 en 16 empresas, las cuales en conjunto han levantado más de $13 millones adicionales de inversionistas locales y extranjeros para expandir sus negocios a mercados internacionales desde Puerto Rico. Con los fondos obtenidos de EDA, se anticipa facilitar la inversión en, por lo menos, 10 compañías y promover la creación de más de 50 empleos.

“Para el Fideicomiso es un gran logro que EDA nos haya seleccionado por segundo año consecutivo para recibir fondos de su programa i6 Challenge, el cual es altamente competitivo. Pero más importante aún, con este programa el Fideicomiso continúa su objetivo de seguir fortaleciendo el ecosistema de innovación en Puerto Rico a través de la creación de un fondo de capital semilla.  Con este fondo seguimos eliminando uno de los mayores retos de este sector en la Isla, que es la disponibilidad de financiamiento alternativo para empresas de alta tecnología, tan necesario para permitir su desarrollo y su contribución a la economía del país”, expresó Gilberto Márquez, Principal Oficial Financiero del FCTIPR.

Lucas Arzola, director de Operaciones de parallel18 y quien está a cargo de P18 Ventures, destacó que con el crecimiento del ecosistema de innovación también ha aumentado la necesidad de capital para que estas nuevas empresas alcancen su máximo potencial y puedan llegar a mercados globales rápidamente.

“Nos parece importante proveer recursos educativos a las personas que tienen la capacidad y el interés de apoyar con capital a los emprendedores para generar transacciones favorables para ambas partes. La inversión en startups es riesgosa, pero sabemos que la experiencia puede ser positiva y generar relaciones productivas a largo plazo”, enfatizó Arzola.