Por redacción de Sin Comillas

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.1% en el segundo trimestre, frente al 3.1% del primer trimestre, según datos preliminares del Departamento de Comercio de Estados. El dato de 2018 también ha sido revisado a la baja, y ahora queda por debajo del 3% que Donald Trump se había fijado como objetivo.

Con estos números, se confirma que la economía de Estados Unidos sigue creciendo desde hace una década pero lo hace a un ritmo lento, con un crecimiento en promedio del 2.3%.

Los datos del PIB del segundo trimestre han sido ligeramente mejores de lo esperado, dado que los analistas esperaban un crecimiento de entre 1.6% y 2%. Pero aun así confirman la desaceleración de la economía a medida que el efecto de las bajadas de impuestos a las empresas de 2018 se van desvaneciendo.

La inversión de las empresas y del sector de la construcción se ha desplomado, y, a pesar de las guerras comerciales lanzadas por el Gobierno de Donald Trump, la balanza comercial ha seguido deteriorándose. Sólo la aceleración del consumo y el aumento del gasto público ha evitado un descenso del crecimiento mayor.