Por Luisa García Pelatti

Ahora que todos los esfuerzos están enfocados en enderezar las finanzas públicas no debemos olvidarnos de la meta de lograr crecimiento económico a largo plazo. Pero alcanzar la sostenibilidad económica a largo plazo podrían significar más desempleo e inseguridad laboral, advierte Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group.

En un análisis en “Economic Pulse”, una de las publicaciones de la firma, Calero explica que lograr un crecimiento económico sostenido podría requerir ajustes adicionales y esta vez no podemos fracasar. “No podemos permitirnos luchar por la sostenibilidad y fracasar. De lo contrario, se habrá destruido la fibra económica sin tener un reemplazo, consiguiendo así el peor resultado posible. Como con la mayoría de las cosas hoy en Puerto Rico, no podemos permitirnos el lujo de hacerlo mal”.

Las proyecciones económicas apuntan que habrá crecimiento económico hasta al menos el año 2022 debido al impulso generado por la llegada de fondos para la recuperación. ¿Qué ocurrirá después?

Calero prevé un estancamiento del Ingreso Neto del Fondo Federal una vez dejen de llegar los fondos para la reconstrucción tras el huracán María (septiembre, 2017).

Se necesita inversión en infraestructuras de calidad para lograr crecimiento económico. “Desafortunadamente, la actual situación fiscal de Puerto Rico no augura nada bueno para la infraestructura dadas las alegaciones de mal manejo de fondos federales”, señala Calero.

Por otro lado, las tendencias demográficas, con una población que disminuye por la emigración y envejece, harán más difícil alcanzar la meta de sostenibilidad económica. Una población que se contrae se traducirá en menos gastos en consumo, menos gastos del gobierno y menor producción antes de alcanzar una trayectoria estable.