Por redacción de Sin Comillas

La organización Espacios Abiertos presentará documentos que podrían demostrar que el plan de intimidación que se orquestaba desde el grupo en Fortaleza en diciembre de 2018, se repitió al menos en dos ocasiones anteriores el mismo año contra Espacios Abiertos y su directora, Cecille Blondet e identificará qué organismos del estado se prestaron para perseguir a ciudadanos que ejercían de forma legítima, sus derechos.

El chat muestra un abuso de poder sistemático y dirigido a perseguir, intimidar y silenciar las voces de personas y organizaciones que, como Espacios Abiertos, legítimamente buscan ejercer sus derechos constitucionales.

Espacios Abiertos tiene documentos que pueden demostrar posibles violaciones a cánones de ética profesional, cánones de ética judicial y violaciones a la ley de ética gubernamental por los participantes del chat, y otros funcionarios públicos y personas privadas. Dará a conocer estos documentos en una una conferencia de prensa el martes, 16 de julio de 2019.

Desde su creación en 2014, Espacios Abiertos ha promovido un gobierno más abierto y transparente en Puerto Rico.   En junio de 2017, la organización dio férrea batalla y denunció la falta de información en los informes financieros que publican los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal. Esa acción culminó con la salida de Elías Sánchez de su posición como representante del gobernador en la Junta y la entrada de Christian Sobrino en su sustitución.

En 2018, Espacios Abiertos demandó al gobierno de Puerto Rico en tres ocasiones (marzo, julio y noviembre de 2018). La primera acción legal fue para solicitar información sobre los indicadores del plan fiscal, luego se procuró la traducción al español del plan de recuperación presentado para comentario público y la tercera ocasión, al solicitar la publicación del informe preparado para la Junta de Supervisión Fiscal sobre los créditos contributivos (tax abatements).  Todos los casos se ganaron, incluyendo el último, aunque la batalla legal de este no ha concluido.

Es ese último caso el que se discute en el chat, la parte legal (su argumentación y posterior apelación), así como la estrategia de comunicaciones (persecución e intimidación) hacia la directora de Espacios Abiertos, Cecille Blondet.  Así surge de las páginas 131, 132, 143, 144, 169, 253 del Telegram chat que fue revelado en su totalidad este pasado sábado, 13 de julio.