Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló decidió pedirle la renuncia al Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, después de que éste denunciara “serias irregularidades” en el departamento que dirige en declaraciones en un programa de radio. Rosselló indicó que nunca la había informado de esas irregularidades.
“Ante esa situación y la pérdida de la confianza que implica, efectivo de inmediato he solicitado la renuncia al licenciado Raúl Maldonado Gautier a todos los cargos que ocupa en el Gobierno”.
Además de secretario de Hacienda, Maldonado se desempeñaba como principal oficial financiero del Gobierno y director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
“Las prácticas que el secretario Maldonado Gautier hace públicas hoy son graves y pudieran constituir serias violaciones a la ley”, dijo el gobernador. Entre las actividades irregulares mencionadas por Maldonado están el acceso a datos privados de los contribuyentes, la venta de influencias y la expedición de licencias falsas.
“He impartido instrucciones, solicitando a la inspectora general, que se proceda con una investigación sobre las alegaciones que hoy hizo públicas el licenciado Maldonado Gautier. Dichas denuncias tienen que ser investigadas de inmediato para no afectar la reputación de la inmensa mayoría de los funcionarios del Departamento de Hacienda que, cumpliendo con su responsabilidad, están transformando el sistema contributivo en uno más justo y eficiente en el recaudo de los recursos públicos y en el pago de los reintegros a los contribuyentes”, añadió el Gobernador en un comunicado.
Roselló le pidió a Maldonado que presente evidencia de sus acusaciones a las autoridades locales y federales “para que todo el peso de la ley se aplique a quienes la hayan violentado”.
Christian Sobrino Vega, director ejecutivo de la AAFAF, se convierte de forma inmediata en el nuevo principal oficial financiero y ocupará interinamente la dirección de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Francisco Parés será el secretario interino del Departamento de Hacienda.
“Deseo informar al pueblo de Puerto Rico que el proceso de evaluación de todos los integrantes del Gabinete y los jefes de agencia es uno continuo; y anticipo que estaré realizando varios cambios en los próximos días. Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible para sacar a Puerto Rico adelante. No permitiré que actos de corrupción o de negligencia administrativa detengan el curso de la recuperación y reconstrucción de nuestra isla”, apuntó Rosselló.
“La misma frustración y decepción que siente nuestro pueblo ante situaciones como esta, la siento yo. Asumí la gobernación para dejar atrás la forma tradicional en que se atiende la administración pública vinculada al partidismo político. Hoy me reafirmo en ese compromiso con Puerto Rico”.