Por redacción de Sin Comillas
Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) y la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico se unieron para capacitar a científicos y maestros en el diseño de lecciones de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL, por sus siglas en inglés). La colaboración es parte del segundo año de Ciencia al Servicio de Puerto Rico, el proyecto educativo principal de CienciaPR.
Ciencia al Servicio reúne a maestros y profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para la creación conjunta de lecciones que les permitan a los estudiantes usar la investigación científica, el diseño y el descubrimiento para resolver problemas relevantes a nivel local.
Veintiséis educadores de más de 20 escuelas en la región sur de Puerto Rico y 16 profesionales STEM participaron del taller. Los participantes co-crearon lecciones prácticas sobre dos temas: el control del mosquito Aedes aegyptique transmite dengue, chikungunya y Zika, y energías renovables y alternativas. Estos también aprendieron sobre el PBL y estrategias para hacer la ciencia relevante a la cultura y el contexto de Puerto Rico, y para comunicar la ciencia de manera más eficaz.
El PBL es una estrategia de aprendizaje implementada por el Departamento de Educación de Puerto Rio y es obligatorio en todas las escuelas públicas de la Isla. Consiste en que los estudiantes desarrollen proyectos que tienen el fin de integrar destrezas de pensamiento científico en el contenido de materias.
Las lecciones de PBL creadas durante el taller serán implementadas por los maestros durante el año académico 2019-2020. CienciaPR estima que, durante este segundo año, el proyecto Ciencia al Servicio impactará a más de 1,000 estudiantes de 3º, 5º, 6º, 7º y 10º grado en Puerto Rico.
Como parte de la implementación de las lecciones de ciencia, cada escuela participante recibirá la visita de un profesional STEM, que dará una charla y servirá como modelo para los estudiantes. Al mismo tiempo, los profesionales STEM tendrán la oportunidad de mejorar su desarrollo profesional mediante la práctica de la comunicación de la ciencia y el alcance comunitario. Los profesionales de la Unidad proporcionarán recursos educativos y ofrecerán charlas sobre la biología del mosquito Aedes aegyptiy estrategias para eliminar al mosquito de sus hogares, escuelas y comunidades aledañas.
“Esta colaboración con CienciaPR nos ayudará a entrenar a maestros e integrar estrategias de educación en las escuelas y comunidades promoviendo el desarrollo de investigación y alternativas para el control del mosquito” estableció la Dra. Natasha De Leon, Supervisora del Programa Educativo de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico.
Ciencia Puerto Rico (CienciaPR, www.cienciapr.org) es una comunidad global de más de 10,000 científicos, estudiantes, educadores y aliados que creen que la ciencia puede empoderar a las personas con el conocimiento, la capacidad y la agencia para mejorar sus vidas y la sociedad. La organización aprovecha su rica y diversa comunidad para democratizar la ciencia, y transformar la educación científica y la capacitación profesional de científicos.
Ciencia al Servicio de Puerto Rico (Science in Service of Puerto Rico) es el programa de educación científica más importante de la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR). Ciencia al Servicio de Puerto Rico es apoyada por las fundaciones JetBlue, Banco Popular, Ángel Ramos e Intellectus.
La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.
El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.