Por redacción de Sin Comillas

La Cooperativa Sagrada Familia invertirá $2.5 millones en la construcción de la nueva sucursal de Naranjito la cual albergará el primer centro hipotecario de la región central.

El nuevo edificio, ubicado en el sector Cedro Arriba de Naranjito, comenzará operaciones el próximo mes de diciembre, informó el presidente ejecutivo de la Cooperativa Sagrada Familia, Eddie W. Alicea Sáez, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra. Allí, la Cooperativa también se prepara para abrir un departamento de préstamos comerciales.

“Ante el crecimiento en socios en el área de Naranjito nos vimos comprometidos en ofrecer una sucursal capaz de atender la demanda de servicios financieros en un espacio, amplio, acogedor y moderno. Además, identificamos la necesidad que tiene la región de la montaña de un centro hipotecario en el que tanto socios como clientes puedan completar todos sus trámites sin tener que viajar al área metropolitana. Con este proyecto, nuestra gente va a tener un lugar de vanguardia, cómodo y mucho más accesible, además de una marcada ampliación en los servicios no solo hipotecarios, sino para los comerciantes”, expresó Alicea Sáez.

El centro hipotecario compartirá espacio con las nuevas facilidades de la sucursal de Sagrada Familia en Naranjito. Esta institución ofrece servicios en ese municipio desde 1985 y es la segunda de un total de cinco sucursales que tiene la Cooperativa en Corozal, Bayamón, San Juan, Guaynabo y Naranjito. Alicea Sáez explicó que el terreno donde ubicará el edificio, y que cuenta con aproximadamente cinco cuerdas. tendrá disponible un pozo de agua potable para uso comunitario en casos de emergencia.

“A partir de la experiencia del huracán María, decidimos equipar el terreno con recursos que permitan a las comunidades cercanas acceder a algunos servicios esenciales. Por eso, instalaremos placas solares y un sistema de internet satelital”, señaló el Presidente Ejecutivo.

Tanto el centro como la sucursal son parte de los proyectos de expansión que ha desarrollado la Cooperativa desde el pasado año, cuando abrió operaciones en el Municipio de Guaynabo. En ese pueblo impulsó su primer proyecto de incubación de negocios, el programa Ahora, que recientemente graduó 59 emprendedores, a los que acompaña en el desarrollo de sus empresas.

Asimismo, en septiembre pasado Sagrada Familia se convirtió en la primera cooperativa de ahorro y crédito en ser certificada por el Fondo de Instituciones Financieras para Desarrollo Comunitario (CDFI Fund, por sus siglas en inglés) del Tesoro federal, para acceder a fondos federales, privados y de fundaciones que aporten a la reconstrucción y reinversión comunitaria a través de todo Puerto Rico. A partir de esta certificación, la Cooperativa inició un proceso de presentación de propuestas al Fondo CDFI dirigidas a desarrollar proyectos agrícolas y vivienda a bajo costo.

En marzo de este año, la Cooperativa superó los $178 millones en activos y 26,851 socios. Por su exitoso desempeño tanto en la Cooperativa Sagrada Familia como por su liderazgo en el cooperativismo, Alicea Sáez fue reconocido recientemente con el Premio Zenit, el más alto galardón que otorga la Cámara de Comercio de Puerto Rico en el sector cooperativo.

“Estos 60 años de gestión cooperativa que estamos próximos a celebrar nos han dado una base sólida para continuar nuestro crecimiento con visión y futuro, teniendo como centro de nuestro servicio el bienestar de todos nuestros socios y comunidades”, concluyó Alicea Sáez.