Por redacción de Sin Comillas
Los microplásticos, que afectan la vida muchas especies marinas y tienen potencial daño a la salud, están presentes en nuestras playas, según revelaron los resultados preliminares del primer mes de muestreo en agua del proyecto de monitoreo de Scuba Dogs Society, informó la directora ejecutiva Ana Trujillo, durante la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente.
“Las investigaciones de microplásticos en Puerto Rico son todavía muy incipientes, nos falta información cuantitativa y cualitativa de su ocurrencia en cuerpos de agua, así como los efectos adversos a la salud. Ante la falta de información, este tipo de proyectos con participación ciudadana nos concientizan y alertan de la urgencia de reducir el consumo diario de plásticos de un solo uso. Los resultados dicen que los microplásticos son una realidad en nuestras costas”, indicó Trujillo en conferencia de prensa.
Mencionó que en el monitoreo realizado en el período del 1ro. al 25 de mayo se identificaron un total de 152 objetos en muestras de agua en 10 playas de siete municipios (Carolina, Cabo Rojo, Fajardo, Humacao, Isabela, Loíza y San Juan).
El monitoreo—hecho por 30 capitanes de costas y analizado con ayuda de estudiantes de los recintos de Río Piedras y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico—detectó varias categorías de microplásticos. Las más abundantes, en orden de importancia, fueron: microfibras (38%), microfragmentos (31%), seguidas de microfilamentos (9%), microperlas (3%) y otros microplásticos no identificados (19%).
La mayor parte de los microplásticos se encontraron en las muestras de agua de la playa Villa Pesquera, de Loíza (cerca de la desembocadura del río Herrera), seguidas por las muestras de agua en playas de Isla Verde. Recordemos que son muestras preliminares del primer mes, el muestreo termina en septiembre. En el mes de noviembre se presentarán los resultados del estudio en un simposio.
Trujillo, que es bióloga marina, adelantó el programa de actividades científicas, educativas y de limpieza de costas que llevará a cabo la entidad, junto a un grupo multisectorial, durante la Semana de los Océanos (del 7 al 15 de junio) y la Noche de San Juan (23 de junio).