Por redacción de Sin Comillas
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que “actuará como corresponda para sostener el crecimiento económico”, dejando abierta la posibilidad de bajar las tasas de interés. En una conferencia en Chicago, Powell ha asegurado que “no sabemos cómo o cuando” incertidumbres como las disputas comerciales se van a resolver, pero ha dejado clara una cosa: “monitorizaremos las implicaciones en la economía de Estados Unidos y actuaremos según corresponda para sostener la expansión, con un mercado laboral fuerte y una inflación cercana a nuestro objetivo del 2%”.
Las palabras de Powell confirman los mensajes que otros responsables de la Reserva Federal han lanzado en los últimos días. El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, adelantó el lunes que una rebaja en las tasas de interés “podría estar garantizada pronto”.
Las tasas en Estados Unidos permanecen entre 2.25% y 2.5% desde el pasado diciembre, tras cuatro aumentos en el 2018.
La ralentización de la economía global obligó a la Reserva Federal a hacer una pausa en mayo y a adelantar que no habría nuevas subidas hasta, al menos, 2020. Sin embargo, las impredecibles consecuencias de la guerra comercial han producido un cambio de opinión.
El siguiente encuentro del Comité de Mercados Abierto de la Reserva Federal, que decide la política monetaria, está previsto para mediados de junio. Sin embargo, no se prevé un movimiento para entonces ante la inminencia de la cumbre del G-20, que se celebrará a finales de mes en Osaka (Japón) y donde está previsto que Trump se reúna con el primer ministro chino, Xi Jinping.