Por redacción de Sin Comillas
El presupuesto presentado por el Gobierno para el año fiscal 2020 no cumple con el Plan Fiscal certificado el 9 de mayo. En una carta al gobernador Ricardo Rosselló, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, señala que el presupuesto es $1,500 millones superior al objetivo establecido por la Junta. Se piden varios cambios y se esperan que el Gobierno someta un presupuesto revisado que tendrá que ser certificado en o antes del 30 de junio.
El gobierno incluyó en el presupuesto $41.2 millones en bonos de Navidad, en contra de las directrices de la Junta. Además integra reservas que superan los $130 millones de la reserva de emergencia que permite el Plan Fiscal.
La Junta cuestiona la falta de transparencia en algunas partidas de gastos, como la clasificación de “Otros” en Servicios Profesionales, que exceden el límite de 10% establecido por la Junta. Hay “baja visibilidad” también en otros gastos que aparecen como “Englobadas”
Por otro lado, la Junta señala que los datos se han sometido de forma tardía e intermitente, a pesar de haberse extendido la fecha de entrega.