El CRIM y 10 municipios deberán presentar planes fiscales
Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal designó a los 78 municipios como entidades cubiertas bajo la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de asegurar su viabilidad fiscal a largo plazo. La Junta también requerirá un plan fiscal de 5 años al Centro de Recaudos e Ingresos Municipales (CRIM), que ya era una entidad cubierta bajo PROMESA. Inicialmente, la Junta trabajará un proyecto piloto con 10 municipios, cercanos geográficamente, para que desarrollen sus planes fiscales y presupuestos a ser certificados por la Junta.
“Hemos escuchado a los alcaldes. Estamos siendo proactivos para ayudarles a delinear e implementar un plan que los aleje de la insolvencia y los lleve a la estabilidad fiscal, desarrollo económico y que puedan seguir haciendo lo que hacen mejor – servir las necesidades de sus constituyentes”, dijo el presidente de la Junta, José B. Carrión.
Los municipios seleccionados son: Orocovis, Aibonito, Barranquitas, Cidra, Comerío, y Villalba, en la zona central; mientras, Camuy, Isabela, Quebradillas y San Sebastián, componen el grupo en la zona norte de la Isla. Cada municipio tendrá que diseñar planes fiscales que incluyan reducciones de gastos y medidas de eficiencia, tales como acuerdos intermunicipales de servicios compartidos, programas para mejorar y optimizar el uso de fondos federales y aumentar la recaudación de ingresos, así como estrategias de desarrollo económico. La Junta ofrecerá asistencia técnica durante el proceso.
“Estamos confiados de que el desarrollo e implementación de planes fiscales y presupuestos en cumplimiento ayudará a impulsar una transformación positiva para los municipios”, añadió Carrión. “Evaluar y adoptar mejores prácticas financieras y presupuestarias, mientras dejan atrás la dependencia en el fondo general del gobierno central, mejorará significativamente la condición de los municipios”. El Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico contempla la eliminación total de los subsidios del gobierno central para el 2024.
En cuanto al CRIM, Carrión dijo que se une a las demás entidades del Gobierno que deben desarrollar e implementar planes fiscales y presupuestos en cumplimiento bajo la fiscalización de la Junta. El CRIM debe actualizar el Registro de Propiedad, revisar la clasificación y valorización de propiedades registradas, analizar las guías administrativas con respecto a las exenciones y exoneraciones, y mejorar el cumplimiento y los esfuerzos de recaudación, entre otras.
“Aunque el CRIM continúa siendo unos de las principales fuentes de ingreso de los municipios, actualmente tiene sobre $2,000 millones en cuentas por cobrar, un 62% de tasa de recaudación de impuestos sobre la propiedad, y faltan sobre 300,000 propiedades que están fuera de su registro. Solo en nuestro análisis preliminar, identificamos la necesidad de más de 150 tasadores adicionales”, dijo Carrión. “Haremos análisis comparativos con otras jurisdicciones y trabajaremos con los alcaldes y funcionarios del CRIM para llevar al sistema al Siglo 21. Trabajando juntos para mejorar la función del CRIM, el Gobierno de Puerto Rico estará en una mejor posición para eliminar otras cargas contributivas, como el impuesto al inventario, el cual impide el comercio y el desarrollo económico”.
Por otro lado, la Junta certificó el Plan Fiscal del 2019 del Gobierno de Puerto Rico en la reunión pública celebrada hoy.