Por Andrew Fusco*
La mayoría de ustedes tiene una póliza de seguros para asegurar su propiedad y poder dormir tranquilo. La póliza de seguros, que ustedes pagan año tras año, es el contrato que regula la relación entre la aseguradora y el asegurado. Cuando sucede un desastre natural como el huracán María, nuestro deber como asegurados es entregar un informe de daños valorado y lo más detallado posible a la aseguradora y es, la responsabilidad de está, revisar dicho informe, para poder proceder al pago de la indemnización que corresponde al asegurado.
¿Qué está pasando con todas las reclamaciones de seguros tras María, que aún no han sido indemnizadas?
Las aseguradoras en Puerto Rico, como las de la mayoría de los países, se mueven entre dos axiomas: tienen todo el tiempo del mundo y todo el dinero del mundo. Para ellas, no hay prisa. Han pasado 20 meses de María y muchas siguen dilatando la resolución de los casos, amparándose en un sinnúmero de peticiones de estimados, cotizaciones, presupuestos, etc.
Existen empresas cuya especialidad es única y exclusivamente esa, preparar el informe de daños y acompañar al asegurado en su reclamación frente a la asegurador. Hay muchos asegurados, que han tratado de resolverlo con ingenieros, arquitectos, expertos etc, pero consulten con su broker, es el mejor aliado para encontrar la figura de un Ajustador Público para resolver esta situación.
Según el artículo 2716b del Código de Seguros de Puerto Rico, que se refiere al término para la resolución de reclamaciones, dice: la investigación, ajuste y resolución de cualquier reclamación se hará en el periodo de 90 días, y que el Comisionado de Seguros en cualquier momento podrá ordenar la resolución inmediata de cualquier reclamación, si considera que se está dilatando o retrasando indebida e injustificadamente la resolución de la misma.
El Comisionado de Seguros, en una circular fechada el 10 de enero de 2019 y con la intención de ayudar a resolver estos casos, propone también, recurrir ante el organismo a solicitar una investigación, recurrir a un appraisal o recurrir a un mediador.
La posibilidad de demandar a la aseguradora por incumplimiento de contrato, la póliza de seguros, por los casos de María, vence el próximo 20 de septiembre de 2019. Si usted tiene una reclamación en proceso de resolución, tal vez, sería efectivo ir pensando en una demanda antes de esa fecha. A lo mejor así, las aseguradoras, se animarán a tener buena fe y resolver las reclamaciones pendientes. Al fin y al cabo, hasta que no se cobra la indemnización que le pertenece al asegurado aún duele el huracán.
Si el Gobierno o el Comisionado de Seguros no hace nada por extender esa fecha, con la consecuente pérdida de resolución de todos los casos que aún siguen abiertos, permitirán que las aseguradoras puedan faltar a la buena fe que debe regir el contrato de seguros.
Si ustedes están ante esta situación, no lo duden, consulten con su bróker y consideren contratar a un ajustador público que les prepare su reclamación, aún queda tiempo. Esperemos que en breve el Gobierno o el Comisionado, hagan algo para hacer el proceso de reclamación de seguros más ágil y efectivo, tanto para los perjudicados por el paso de los huracanes Irma y María, como para futuros reclamantes si ocurre otra catástrofe.
- El autor es fundador y COO de WorldClaim, una compañía de ajustadores públicos de seguros