La quita de alguna deuda será de 32.5%
Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal anunció que, junto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), alcanzó un Acuerdo de Apoyo de Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) con el grupo de bonistas Ad Hoc y con la aseguradora Assured Guaranty Corp.
El acuerdo podría generar un ahorro de $3,000 millones en pagos del servicio de la deuda en los próximos 10 años respecto al acuerdo anterior.
No están en este acuerdo todos los bonistas, ni otras aseguradoras de bonos, como Syncora Guarantee y National Public Finance Guaranty, ni las entidades que otorgaron líneas de crédito.
“El acuerdo le proveerá a la AEE mayor certeza para seguir adelante con la privatización y transformación de la red energética. El acuerdo envía un mensaje claro a potenciales empresas privadas interesadas que la AEE tiene la base para un plan de ajuste que le llevará a salir de la quiebra”, señala la Junta en un comunicado.
“Este acuerdo es un momento decisivo en la reestructuración de la deuda de Puerto Rico, y más específicamente en la transformación de la AEE de una entidad en quiebra a un proveedor eficiente y moderno de energía”, dijo el Presidente de la Junta de Supervisión José B. Carrión.
“Nos estamos moviendo hacia delante en las negociaciones para un plan de ajuste que será la zapata de una nueva AEE, como una compañía de electricidad fiscalmente saludable y administrada de forma privada para atraer nueva inversión y proveerle al pueblo de Puerto Rico con energía confiable y a un precio más razonable”, añadió Carrión.
Los tenedores de bonos intercambiarían sus bonos a 67.5 centavos por dólar en bonos del Tranche A y 10 centavos por dólar en bonos nuevos del Tranche B. Los bonos del Tranche B no recibirán pagos de servicio a la deuda a menos de que los bonos del Tranche A se paguen en su totalidad. Si el consumo de electricidad en los próximos 47 años es más bajo de lo proyectado, los bonos del Tranche B puede que no reciban ningún tipo de repago, aunque si fuera más alto, los bonos del Tranche B se pudieran pagar en su totalidad.
Los pagos por los nuevos bonos comenzarían una vez el plan de ajuste sea confirmado en el tribunal y los fondos saldrán de un cargo de transición fijo contemplado como parte de las facturas a los abonados de la AEE.
El cargo de transición se fijará en aproximadamente 2.7 centavos por kilovatio hora y aumentará gradualmente por los primeros 23 años hasta aproximadamente 4.5 centavos por kilovatio hora por el resto del término de los bonos. Además, los bonistas recibirán pagos de liquidación provenientes de un cargo de transición fijo de (1) un centavo por kilovatio hora hasta que se implemente el acuerdo de forma final. El cargo de transición fijo es una medida de protección a los abonados de la AEE para evitar aumentos de tarifas futuras.
La AEE no ha estado pagando deuda por varios años, lo que significa que las tarifas a sus abonados no han incluido el servicio de deuda. Si los abonados tuvieran que pagar la totalidad del servicio de deuda contractual, la tarifa actual sería mucho más alta, explica la Junta.
Este acuerdo requiere la aprobación del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
REDACTED Definitive RSA (Executed 5.3.19)-2