Tostada de McGriddle con puré de maíz y habichuelas negras, Crispy Chicken Salad en tortilla y espuma de chocolate y tomate y Croqueta de Chicken Selects con salsa de BigMac son los aperitivos que se sirvieron en el McGourmet, un evento gastronómico que McDonald’s celebró la semana pasada por segunda ocasión consecutiva. Los comensales degustaron platos preparados con ingredientes de los restaurantes McDonald’s por el chef Ariel Rodríguez del restaurante Augusto’s.
El reto: crear un menú degustación utilizando sólo los ingredientes que se encuentran en los restaurantes McDonald’s.
El objetivo: mostrar la calidad y la variedad de los ingredientes.
El menú empezó con un McFich con migas de pan, mouseline de lechuga y petite salad. Acompañó este plato era un vino de Nueva Zelanda, Matua Sauvignon Blanc.
El segundo plato fue Pollo Grilled empanado con avena, tostada de frutas con crutones de ajo y mantequilla, tomates rostizados y emulsión de vinagreta “Southwest”, regado con un Chateau St. Jean Pinot Noir, un vino californiano de Sonoma.
El tercer plato fue Carne Angus y tocineta con papas y cebollas “Galletes”, chutney de manzana y cebolla roja con salsa Robert. El vino que acompañó este plato fue un Francis Coppola Claret Cabernet Sauvignon.
El postres, tres en uno, Panacotta de café y espuma de Twix con fresas y arándanos, mud pie de brownie de chocolate y salsa de caramelo y Oreo. Acompañado de un oporto Graham Six Grapes.
Excepto los vinos, todos estos ingredientes proviene de los restaurantes McDonald’s. Sorprende la variedad. Cuando uno piensa en McDonald’s piensa en las hamburguesas. Pero a juzgar por este menú hay mucho más que carne, pan y papas en sus cocinas, y esto es lo que no es tan obvio para la mayoría de los clientes. Mirando el menú uno se pregunta y ¿dónde están las habichuelas negras en el menú de McDonald’s? ¿Y el maíz, las fresas y los arándanos? Y sí, todo está en McDonald’s. Sobre la calidad, hasta el chef se mostró impresionado y dio un ejemplo: el chocolate que se usa en McDonald’s es de la misma calidad que usan en el restaurante Augusto’s.
El evento fue creado en Brasil por María Luisa Ctenas, chef regional de Arcos Dorados Latinoamérica, y Flavia Vigio, vicepresidenta de comunicaciones de Arcos Dorados de Latinoamérica, en el 2004. Desde entonces McGourmet se ha convertido en una tradición que se lleva a cabo en toda Latinoamérica.
Nino Rotondi, presidente de Arcos Dorados en Puerto Rico y el Caribe, señaló que McGourmet ha probado ser exitoso en su objetivo de dar a conocer la versatilidad, calidad y nutrición de los ingredientes que se utilizan diariamente en los restaurantes. “McDonal’s tiene uno de los estándares de calidad más estrictos en cuanto a los alimentos que sirve, incluyendo el mantenimiento de registros y protocolos de almacenamiento para garantizar su frescura y beneficios nutricionales. El control de calidad de nuestros ingredientes empieza por la selección de nuestros proveedores y continúa con todo el proceso de manejo de los mismos”.
Arcos Dorados es el mayor operador de restaurantes de América Latina y la mayor franquicia de la marca McDonald’s en el mundo. Es una empresa latinoamericana que opera más de 3,100 puntos de venta McDonald’s en 19 países de la región, con más de 1,700 restaurantes, más de 1,200 centros de postres y más de 23 McCafé. La compañía cuenta con más de 80,000 empleados y alimenta diariamente a más de 4 millones de clientes.