Por Luisa García Pelatti

El sistema financiero de la Isla necesita nuevos competidores, opina George Joyner, Comisionado de Instituciones Financieras. Y las opciones podrían ser un banco dominicano, un banco americano o un banco puertorriqueño. Una entidad financiera de República Dominicana tendría la ventaja de generar confianza a la población de dominicanos residentes en la Isla que no están banderizados, explica Joyner.

“Yo más que nadie desearía que otro banco se estableciera aquí. Aquí hace falta más competencia”, asegura el Comisionado, que habla de segmentos de la población que están desatendidos. “Uno que claramente reconozco es la comunidad de ciudadanos dominicanos residentes en Puerto Rico, con y sin estatus migratorio”. Aclara que la situación legal de esos residentes no debe ser un impedimento para que esta población utilice los servicios bancarios.

“Es una población que tiene más riesgo de explotación financiera. Lo único que usan son las transferencias de dinero, que es una de las formas más caras de acceder al sistema financiero. Es cuestión de educación”.

Joyner se propone solicitar una reunión con el superintendente de bancos de la República Dominicana. Banco Popular Dominicano, que en el pasado tuvo sucursales en Estados Unidos, por lo ya tienen experiencia operando en este entorno regulador.

La llegada de un nuevo banco también podría producirse mediante la compra de un banco existente, asegura Joyner. Y para ello el Comisionado confía en el capital local. Opina que en la Isla hay suficiente capital para establecer un banco puertorriqueño.

Cuestionado sobre cuál podría ser la acogida de los bancos locales ante la llegada de un nuevo banco, Joyner comentó que “a nadie le gusta la competencia, pero la competencia es buena”.

Los bancos informaron un ingreso neto de $1,26.93 millones en el 2018, $673.16 millones más (190.3%) que en el 2017, según el Quarterly Banking Profile del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). Son los mejores resultados desde 2006.

Joyner opina que el sistema financiero seguirá generando buenos resultados impulsado por la llegada de fondos federales y reembolsos de compañías de seguros relacionados con la recuperación del huracán María (septiembre, 2017). “Hay un dinero va a estar entrando a la economía. Se ha retrasado, pero eventualmente va a llegar y eso va a ayudar a que el sistema financiero siga creciendo”.