Por redacción de Sin Comillas
El Comité Oficial de Retirados del Gobierno (COR) radicó ante el Tribunal Federal una moción objetando el reclamo de los bonistas del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno en contra del Gobierno de Puerto Rico y el Sistema de Retiro requiriendo el repago de $3,100 millones.
La objeción del COR está basada en que, conforme al contrato con los bonistas del Sistema de Retiro, el gobierno de Puerto Rico no está obligado a repagar dichos bonos y que los argumentos legales que los bonistas han presentado para anular los términos contractuales no tienen mérito. El COR también se opuso a las reclamaciones de los bonistas en contra del Sistema de Retiro.
A juicio del COR los bonos fueron emitidos ilegalmente, además no le otorgan a sus bonistas derecho de propiedad sobre ningún activo del Sistema de Retiro adquirido después de la radicación del Título III, y que los bonistas no podrán ejercer sus gravámenes sobre ninguno de los activos actuales del Sistema de Retiro.
La moción radicada en ayer es consistente con las acciones legales que el COR ha llevado anteriormente en contra de los gravámenes de los bonistas del Sistema de Retiro y la demanda que éstos radicaron atacando la ley que habilita el PayGo.
El COR es un organismo creado por el Síndico de los Estados Unidos para representar en los casos de Título III de PROMESA los intereses colectivos de los 167,000 pensionados de los tres sistemas de retiro del Gobierno de Puerto Rico, incluyendo: Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno de Puerto Rico, Sistema de Retiro de Maestros, y el Sistema de Retiro de la Judicatura. La misión del COR es ser la voz de los pensionados en el tribunal, y ante la Junta de Control Fiscal para defender las pensiones y los beneficios de retiro dentro del proceso de la quiebra del gobierno de Puerto Rico.