Por redacción de Sin Comillas
Total Petroleum Puerto Rico, Corp., invirtió, en los dos últimos años, $50 millones en la expansión de su instalación a granel de Guaynabo para duplicar su capacidad de almacenamiento al equivalente de seis semanas de ventas. La expansión de la Terminal a granel de Guaynabo sirve para resaltar la capacidad de Total para ejecutar un proyecto industrial.
“La duplicación de la capacidad de la terminal de Total mejora la competitividad de la empresa y la del mercado de combustibles de Puerto Rico mientras que contribuye a la capacidad de recuperación de la isla,” expresó Pierre-Emmanuel Bredin, gerente general de Total Petroleum in Puerto Rico.
El proyecto, que se licitó competitivamente y fue ganado por un contratista local, Lord Construction, comenzó en enero de 2017 y estaba programado para completarse y en funcionamiento en marzo de 2019. A pesar de los efectos devastadores del huracán María, los equipos dedicados de Total Petroleum fueron capaces de completar el proyecto a tiempo y se lograron 500,000 horas hombre sin accidentes. Alrededor de 130 personas trabajaron en el proyecto de construcción con un máximo de 200 trabajadores en el sitio de construcción.
Otro aspecto a destacar del proyecto es la innovación en su diseño, una característica de seguridad que conecta ambos tanques y permite que cualquier desbordamiento se mueva al segundo tanque. Esta característica redujo la necesidad de construir una cubierta exterior de mayor contención. Este diseño innovador convierte el proyecto en un gran avance para futuros proyectos de Total de naturaleza similar.
Bredin declaró que la expansión le permite a Total optimizar su presencia en la isla al agregar capacidad de almacenamiento de combustible y reducir los costos operativos para la compañía.
Total Petroleum Puerto Rico, Corp. (TPPRC) se estableció en 2004 ycuenta más de 200 estaciones de servicio en Puerto Rico y St. Thomas, Islas Vírgenes. Cuenta con 70 tiendas de conveniencia bajo la marca Bonjour. La empresa cuenta con instalaciones de terminales de aviación en Puerto Rico y St. Thomas.