Standard & Poor’s (S&P) mantuvo sin cambios su calificación de la deuda de FirstBank Puerto Rico en “B+”, con una perspectiva estable. FirstBank es el banco que tiene la nota más baja entre las cuatro instituciones financieras que la agencia clasificadora de deuda ha revisado esta semana. Santander BanCorp tiene la nota más alta, “BBB+”, le sigue BBVA, con “BB+” y luego va Banco Popular con “BB”.
S&P explica en el informe publicado que la calificación refleja la alta concentración geográfica de FirstBank en mercados con problemas y la alta dependencia de “brokered deposits”. Sin embargo, el banco tiene una buena posición de mercado y reconocimiento de marca y unos niveles de capital adecuados tras su reciente ampliación de capital ($830 millones), aunque la agencia cree que FirstBank va a tener que utilizar una porción significativa de ese dinero para absorber las pérdidas en los próximos años.
Para la agencia, FirstBank tiene una posición de negocios “débil”. El banco sigue operando bajo una orden de consentimiento con el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) y un acuerdo con la Reserva Federal y ha estado vendiendo préstamos morosos.
FirstBank es el segundo banco en términos de depósitos, con el 17% del mercado. S&P opina que aunque la entidad no ha perdido cuota de mercado, su posición competitiva se ha debilitado en comparación con los bancos que participaron de la consolidación bancaria del 2010, logrando aumentar su cuota de mercado.
“Creemos que la agresiva estrategia de expansión del banco y el tardío reconocimiento del deterioro de las condiciones económicas fueron los principales factores que contribuyeron a las grandes pérdidas del banco”, dice S&P, que espera que las pérdidas continúen durante algunos años más, aunque la calidad de los activos se estabilizará en los próximos trimestres.