Por redacción de Sin Comillas

El precio de la gasolina aumentó en marzo hasta 68.57 centavos por litro, un 6.4% menos que en febrero, según la Encuesta Mensual que realiza el Departamento de Asuntos del Consumidor. Es el precio más alto en los últimos cuatro meses.

El precio de la gasolina en febrero es 6 centavos inferior del precio del mismo mes del año pasado, cuando el litro de gasolina costaba 74.77 centavos.

El año 2018 terminó con el precio de la gasolina más alto en los últimos cuatro años, 77.58 centavos por litro, 13.3% por encima del año pasado, cuando la gasolina costaba 68.49 centavos el litro. Este es el segundo aumento anual.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) anticipa que el precio de la gasolina seguirá aumentando en los próximos meses y podría alcanzar su nivel más alto en junio, manteniéndose estables en el tercer trimestre del año para caer ligeramente en el cuarto trimestre. Las proyecciones de la EIA sitúan el precio de la gasolina en Estados Unidos en un nivel promedio de 65.25 centavos por litro este año y en 67.63 centavo el año que viene.

En marzo, el precio del petróleo crudo Brent de referencia internacional –que es más importante que el precio del West Texas Intermediate (WTI) como determinante de los precios de la gasolina en los Estados Unidos– fue de $64.44 por barril, aproximadamente $1 más bajo que el precio en el mismo período del año pasado y $1 inferior al promedio de cinco años para el mismo día. Se estima que en el 2019 el precio promedio estará en $63 el barril y caerá a $62 el barril en el 2020.