Por redacción de Sin Comillas

Puerto Rico recibió “demasiada” ayuda para la recuperación tras el huracán María y no la ha utilizado bien. Eso es lo que opina el presidente de Estados Unidos, según publican algunos medios de comunicación, que hacen referencia a un almuerzo privado con senadores republicanos celebrado el martes.

El senador Richard Shelby reveló que durante la reunión, en la que se discutió sobre el nuevo paquete de ayuda para desastres, Trump habló de algunas de sus preocupaciones sobre Puerto Rico. Shelby dijo estar de acuerdo de que en Puerto Rico se han usado mal los fondos para desastres.

Según participantes del almuerzo, Trump habría cuestionado que se hayan asignado $29,000 millones a Texas, $1,500 millones a Carolina del Sur y $91,000 millones a Puerto Rico. Se desconoce de dónde sacó estas cifras. Uno podría comprar Puerto Rico cuatro veces por $91,000 millones, habría dicho Trump.

Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, dijo que la administración de Trump está comprometida con “la recuperación completa” de Puerto Rico. “La isla ha recibido un apoyo sin precedentes y está en camino de recibir decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes”. Sin embargo, advirtió que no utilizará el dinero de los contribuyentes para corregir una crisis presupuestaria que ya lleva décadas.

El gobernador Ricardo Rosselló calificó los comentarios de Trump de “irresponsables, lamentables e injustificados”. “Los comentarios atribuidos a Donald Trump por los senadores de su propio partido están por debajo de la dignidad de un presidente de los Estados Unidos”.

Rosselló recalcó que “ni un solo dólar” de ayuda federal se ha utilizado para el pago de la deuda. “Esta ha sido la recuperación más transparente en la historia de los Estados Unidos. Ayer mismo llegamos a un acuerdo con FEMA sobre la transición de las responsabilidades para el reembolso de los fondos de recuperación”.

“Solo puedo asumir que Trump está recibiendo información engañosa de su propio personal. He hecho varias solicitudes para reunirme con el presidente para hablar sobre la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, pero hasta el día de hoy no hemos recibido una confirmación o una fecha, a pesar de que Trump me dijo que nos reuniríamos después de su visita a Vietnam”, comentó el Gobernador.

“Invito al presidente a que deje de escuchar los consejos ignorantes y completamente equivocados”, dijo Rosselló, e invitó a Trump a venir a Puerto Rico a ver de primera mano cómo se están usando los fondos. “Señor presidente: basta de insultos y las caracterizaciones erróneas y degradantes. No somos sus adversarios políticos. Somos sus ciudadanos”.

Los senadores republicanos presentaron el mes pasado un paquete de ayuda para desastre de $13,500 millones que incluye $600 millones en asistencia nutricional para Puerto Rico. Los demócratas consideran que la ayuda es insuficiente y respondieron con un paquete de $14,200 millones con más ayuda para desastres para Puerto Rico y otros territorios.

Los demócratas opinan que la tardanza en el desembolso de la ayuda de Puerto Rico es parte de un patrón de negligencia por parte de la administración Trump.