Foto: Jose R. Madera

Por redacción de Sin Comillas

Parallel18 (P18), la aceleradora de negocios global que opera desde el 2015 como parte del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), lanzó esta semana la convocatoria para la segunda generación de pre18, su programa de pre-aceleración para empresas puertorriqueñas innovadoras.  En esta ocasión cuenta con el auspicio de Popular y el Centro para la Nueva Economía (CNE), a través del Puerto Rico Recovery Fund (PRRF).

Pre18 es una iniciativa para ayudar a negocios innovadores de Puerto Rico – que estén en etapas tempranas y tengan potencial global – a llegar al mercado. Tras recibir 307 solicitudes en la primera generación, la iniciativa regresa con cupo para hasta 40 compañías locales.

La convocatoria comenzó esta semana y continuará hasta el 15 de abril de 2019 a las 11:59 p.m. Los interesados podrán enviar su solicitud a través de la plataforma YouNoodle. Una vez seleccionadas, mediante un comité de evaluación, las empresas participarán de un currículo de charlas, mentorías y seguimiento por 12 semanas. Asimismo, obtendrán una subvención de $20,000 que se divide en dos pagos de $10,000.

A culminar el periodo de las 12 semanas, las 20 empresas más destacadas pasan directamente a la última fase del proceso de selección para entrar a la séptima generación (Gen.7) de parallel18. De aquí el que a pre18 se le llame un programa preparatorio.

La segunda generación de la pre-aceleradora llega bajo el lema “Puestos Pa’l Negocio”, que alude a los emprendedores boricuas dispuestos y determinados a desarrollar el componente innovador de sus proyectos para poder exportarlos desde la Isla. La idea es llevar a estos negocios de Puerto Rico “pa’l mundo”.

Para ser elegibles, las empresas deben tener tres años o menos de establecidas (incluyendo el 2019). Las empresas deben contar, por lo menos, con una versión básica que funcione y un concepto de negocio listo para desarrollar.

Cabe resaltar que los puertorriqueños en la diáspora también pueden participar. Los proyectos no tienen que estar incorporados, pero de ser aceptados se requerirá que al menos un fundador esté en la isla durante el tiempo que dura el programa y que el plan de desarrollo de la empresa incluya dejar operaciones en Puerto Rico. El año pasado, la iniciativa logró regresar a la Isla a emprendedores boricuas en Pennsylvania, Florida, Nueva York, Texas y Maryland. Otro dato importante es que el primer grupo de compañías que participó de pre18 contó con un 42.5% de liderazgo femenino.

Es importante recalcar que el programa requiere que, durante las 12 semanas, uno de los fundadores trabaje a tiempo completo en el proyecto desde las oficinas de parallel18 en Santurce. De igual forma, se espera que cumpla con las actividades requeridas. Para esto, el fundador podrá pagarse un salario de la subvención que se le otorgará.

“Pre18 tiene un rol bien importante en el ecosistema de emprendimiento local, al darle la oportunidad a los innovadores que tienen conceptos de negocios a que den el paso a trabajar en ellos a tiempo completo. La primera generación de la pre-aceleradora demostró que cuando pones en las manos de los emprendedores el capital, el apoyo de expertos, y los contactos necesarios, en un ambiente de colaboración, se crean las condiciones adecuadas para fomentar el desarrollo económico en Puerto Rico”, dijo Sebastián Vidal, director ejecutivo de P18.

Por su parte, Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTIPR, señaló que para la organización, darle seguimiento a pre18 es vital para continuar fortaleciendo las capacidades de emprendimiento e innovación en la Isla. “Estamos muy satisfechos de los resultados de la primera generación de pre18 y nos entusiasma poder darle continuidad para seguir creando una base de compañías puertorriqueñas con potencial mundial”.

Nuria Y. Ortiz Vargas, directora ejecutiva del CNE destacó que “el emprendimiento local es fundamental para el desarrollo económico y por esto el PRRF, a través del programa ReActiva sigue respaldando el fortalecimiento de empresas locales. Confiamos en que los participantes de la segunda generación de pre18 recibirán el apoyo y las herramientas necesarios para asegurar el éxito de sus empresas”.

El programa ReActiva es parte del PRRF del CNE y se creó luego del paso del Huracán María con el apoyo de The P.R. Relief and Rebuilding Fund of the Partnership for NYC del New York Community Trust y la Fundación Ford.

Por su parte, Beatriz Polhamus, primera vicepresidenta de la división de Compromiso Social de Popular, comentó que el apoyo a pre18 está alineado con los esfuerzos de la institución para ser propulsores del desarrollo económico de Puerto Rico. “Por eso no dudamos en formar parte de tan importante iniciativa que propicia un marco educativo y de sostenimiento empresarial de acuerdo con la realidad económica que vive el país actualmente. Estamos seguros que de esta nueva convocatoria saldrán emprendedores con las herramientas necesarias para ser exitosos y continuar aportando al país como lo han hecho hasta el momento”, indicó.

Pre18 fue ideado y diseñado tras el paso del huracán María en 2017, inicialmente inspirado en el lema “El Boricua se las Inventa”, que reconoce la creatividad que han demostrado los puertorriqueños a lo largo de la historia y que salió a relucir nuevamente en las semanas después del huracán.