Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Educación invertirá $160 millones en la compra de equipos electrónicos, adiestramientos para el uso de dicha tecnología, así como el aumento de banda ancha y la instalación de servicio de Internet para las escuelas.
La inversión incluye la adquisición de 115,000 computadoras portátiles para maestros y estudiantes, y 18,000 tabletas para el uso de estudiantes de kínder a segundo grado, entre otros equipos para laboratorios móviles.
Se designará un maestro como recurso en tecnología en cada escuela con el propósito de que pueda apoyar a sus pares en el uso de los equipos, sistemas y herramientas de integración.
Además, como parte de los adiestramientos, se capacitará a los maestros no solo en la utilización básica de estos equipos sino en su uso en el desarrollo de planes y cómo integrarlos al currículo.
El aumento de banda a 750 Mbps se aplicará a todas las escuelas. Ya 850 planteles cuentan con el servicio y todas las escuelas deben tenerlo para finales del mes de abril.
La instalación de la red wifi en todas las escuelas proveerá un 100% de cobertura a todos los salones y áreas de los planteles.
La inversión en equipos, adiestramientos y parte de la instalación del servicio de wifi proviene de fondos del programa federal de Ayuda Inmediata para Reiniciar Operaciones Escolares (conocido como Restart).
Mientras, el aumento de banda, el rediseño de la red y la porción restante de la instalación de wifi proviene de fondos del Programa federal para Escuelas y Bibliotecas (conocido como E-Rate) y una aportación de cerca de $10 millones de las arcas estatales.