La medida busca paliar la escasez de doctores en medicina
Por redacción de Sin Comillas
Los médicos que no hayan aprobado la reválida, o no hayan tomado todavía el examen, podrán ejercer como médicos asistentes. Para solicitar una licencia la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.
“Pueden solicitar para ser médicos asistentes todos aquellos que hayan aprobado un doctorado en medicina, o aquellos profesionales que posean un diploma de Médicos Asistentes o Physician Assistant y que tengan un certificado que valide haber completado todos los estudios de la carrera de médico asistente, expedido por una universidad, colegio o escuela acreditado por el Acreditation Review Commission for the Physician Assistant (ARC-PA)” aclaró el secretario de salud, Rafael Rodríguez Mercado.
Los Médicos Asistentes no pueden prescribir medicamentos. La Ley sólo les otorga dos funciones: escribir notas de progreso y órdenes médicas para estudios, las cuales tiene que contrafirmar el médico supervisor. “Bajo ninguna circunstancia pueden darle la impresión al paciente de que los está atendiendo un médico con licencia. De hecho, sus siglas en todo documento deben ser PA, como Physician Assistant”, explicó Norma I. Torres Delgado, directora ejecutiva de la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud y Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.