Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno tiene hasta el 8 de marzo para entregar información que aclare si realizó desembolsos que no estuvieran contemplados en el presupuesto certificado por la Junta de Control Fiscal.
En una carta dirigida al Gobernador, Natalie Jaresko, señala que, recientemente, el Gobierno ha sometido a la Junta varias resoluciones conjuntas que buscan que se autoricen gastos por más de $30 millones.
“Ninguna de las apropiaciones o reprogramaciones contenidas en estas Resoluciones Conjuntas están contempladas en el presupuesto certificado para los años fiscales 2018 o 2019, tampoco fueron aprobados por la Junta de Supervisión”, aclara Jaresko, que considera que las Resoluciones Conjuntas son inválidas y no cumplen con la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el representante del Gobernador ante la Junta, Christian Sobrino, asegura que las resoluciones “fueron aprobadas según provee el derecho aplicable y fueron presentadas a la Junta, según ésta había solicitado”.
La carta de la Junta, dice Sobrino, “no provee explicación o razón alguna por la cual dichas resoluciones incumplen con el plan fiscal, el presupuesto del Fondo General o algún estatuto local. La carta tampoco provee explicación o razón alguna por la cual la Junta entiende que las certificaciones de cumplimiento están incorrectas. Una cita a los poderes generales de la Junta no demuestra cómo el ejercicio de tales facultades son apropiadas en este caso”.
“En particular, señalamos como inapropiado el procurar invalidar acciones autorizadas por ley y para las cuales la Junta nunca ha solicitado acción alguna ni ha expresado oposición cuando acciones similares fueron ejecutadas en años fiscales anteriores. Desconocemos por qué la Junta ha determinado ignorar sus propios precedentes. Estaremos nuevamente revisando cada resolución conjunta y preparando una comunicación formal en cuanto a la posición del Gobierno. El Gobierno de Puerto Rico actuará de forma correcta y acorde a los requisitos de la ley aplicable”, añadió Sobrino en un comunicado.