Por redacción de Sin Comillas

“En Puerto Rico no estamos empezando de cero desde el apagón ocasionado por el huracán María, pero si vamos a mirar hacia un sistema energético cuya renovación cuesta aproximadamente $15,000 millones, más vale que nos aseguremos de tomar las decisiones correctas”, dijo Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE).

En un seminario para periodistas celebrado durante el fin de semana, Marxuach habló sobre los laberintos de la transición energética en Puerto Rico y anunció el congreso que se llevará a cabo el  21 de marzo de 2019 titulado “Black Start: Future of Energy Summit”.

Marxuach explicó que desde el 2005 el CNE lleva analizando el sistema energético y desarrollando política pública para hacerlo más robusto, sostenible y adecuado a las tendencias modernas. “Debemos aprovechar esta coyuntura, la destrucción casi total del sistema de energía en Puerto Rico y los adelantos tecnológicos en este sector, para traer al siglo 21 el sistema eléctrico de la isla. Dicho de otra manera, debemos utilizar el ‘black start’, no para reconstruir el sistema energético sino para dar un salto hacia el futuro energético”, expresó.

“Para que el sector de energía lleve a cabo con éxito la transición a un nuevo modelo de hacer negocios será necesario desarrollar una nueva visión del sistema, enmendar leyes y reglamentos, actualizar las redes de transmisión y distribución y fomentar el uso eficiente de la energía por parte de los consumidores. Esta es una tarea difícil, pero afortunadamente abundan los recursos para orientar a los legisladores, reguladores y las compañías de energía en este proceso”, agregó Marxuach.

La conferencia Black Start 2019 contará con la participación del periodista de CNN Anderson Cooper como moderador y como oradores principales a: Lorraine Akiba, presidenta y CEO de LHA Ventures, Fred Krupp, presidente del Environmental Defense Fund, y Jeremy Rifkin, presidente de TIR Consulting Group.

El Centro para una Nueva Economía (CNE) es un think-tank independiente y no partidista, con oficinas en San Juan, Puerto Rico y Washington DC, que aboga por el desarrollo de una nueva economía para Puerto Rico.