Por redacción de Sin Comillas
La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) autorizó el financiamiento de más de $20 millones en proyectos de infraestructura para el manejo de aguas limpias, alcantarillados y conservación ambiental. Estos fondos provienen del Fondo Rotatorio Estatal de Aguas Limpias.
El primer proyecto contempla una inversión estimada de $1,910,950 para el diseño y construcción de un sistema de alcantarillado para la disposición de aguas sanitarias en la comunidad La Playa del Municipio de Patillas.
El segundo proyecto contempla una inversión estimada de $2,970,200 para cuatro propuestas de estudio y planificación presentadas por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, entidad parte del Programa Federal Nacional de Estuarios. Los proyectos incluyen: un estudio de descargas de dicho estuario, un programa de acción correctiva y de monitoreo por cinco años para medir la efectividad del Plan Comprensivo de Conservación implementado desde el año 2007, el desarrollo de un plan de mitigación comprensivo de cara a futuros fenómenos atmosféricos, y un plan maestro de reforestación e infraestructura verde para dicho estuario.
El tercer proyecto contempla una inversión estimada de $3,310,000 para tres propuestas de planificación y diseño presentados por la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martin Peña, entidad sin fines lucro cuya misión es coordinar la rehabilitación social y económica de dicho caño y su comunidad. Los proyectos incluyen: un plan comprensivo de manejo de aguas para la región norte del Caño Martin Peña, un sistema de alcantarillado y pluvial para los sectores Buena Vista y San Ciprián, y mejoras al subsuelo y sistema pluvial del sector Buena Vista.
El cuarto proyecto contempla una inversión estimada de $2,329,680 para tres propuestas de diseño y construcción presentadas por el Municipio de Bayamón. Los proyectos contemplan: la reconstrucción de una porción de un canal cerca de Bayamón Gardens, reconstrucción y rehabilitación de una porción de la quebrada de Santa Catalina, localizada cerca de Villa Rica, y estabilización de la pendiente del Río Minillas y la reconstrucción de las bombas sanitarias de Minillas Court.
El quinto proyecto contempla una inversión estimada de $714,500 para una propuesta de planificación y diseño del sistema de alcantarillado sanitario de la Comunicad Hevia, localizada en el Municipio de Naranjito.
El sexto proyecto contempla una inversión estimada de $5,900,000 para el diseño y construcción de un sistema de alcantarillado pluvial para la Comunicad Villa Nueva, localizada en el Municipio de Caguas.
El séptimo proyecto contempla una inversión estimada de $2,927,000 para el diseño y construcción del sistema de alcantarillado sanitario del Barrio Los Pinos, localizado en el Municipio de San Juan, el cual fuera presentado por la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera, entidad sin fines de lucro cuya misión es establecer e implementar un plan de desarrollo comprensivo para el área de la Península de Cantera.
El DRNA ya ha identificado propuestas adicionales bajo el Fondo Rotario de Aguas Limpias, cuyos financiamientos se estiman en unos $33.5 millones adicionales a los ya autorizados por la AAFAF.
El Fondo Rotatorio Estatal de Aguas Limpias es un programa de financiamiento federal, reactivado el pasado 18 de diciembre de 2018, junto con el programa de Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable. Ambos programas fueron recapitalizados con aproximadamente $195 millones de fondos estatales.
En un comunicado de prensa publicado el 20 de febrero de 2019, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) reconoció que la recapitalización de estos fondos “es el resultado de tres años de esfuerzo dedicado entre la EPA y el Gobierno de Puerto Rico para garantizar que las comunidades de Puerto Rico cuenten nuevamente con acceso a préstamos a tasas de interés bajas para remplazar o mejorar su infraestructura de agua antigua o insuficiente”.