Por redacción de Sin Comillas
El banco suizo UBS fue condenado por un tribunal francés por práctica bancaria ilegal y blanqueo de capitales, por lo que deberá pagar una multa de 3,700 millones de euros (unos de $4.200 millones), la mayor impuesta en el país para este tipo de delitos.
Los abogados del banco suizo se apresuraron a anunciar, tras la lectura del fallo, que recurrirán la sentencia.
El Tribunal de París le impuso la condena por haber creado un sistema de evasión fiscal que permitió escapar del fisco francés más de $11,000 millones entre los años 2004 y 2012.
Según la acusación, la entidad aconsejaba a clientes franceses adinerados abrir cuentas en Suiza para pagar menos impuestos y quedar cubiertos por el secreto bancario que hay en ese país. Lo hacía durante cacerías, conciertos o torneos de golf a los que invitaba a los potenciales clientes.
UBS deberá, además, indemnizar con más de $900 millones al Estado francés, que actuaba como acusación particular y reclamaba el doble.
Además, la filial francesa de la entidad fue condenada al pago de unos $17 millones.
Cinco de los seis acusados, empleados o dirigentes del banco, fueron condenados a penas de cárcel exentas de cumplimiento, entre 6 y 18 meses, y a multas de entre $57,000 y 349,000.
El banco suizo ya había sido condenado con anterioridad en otros países por hechos similares.