Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal dio a conocer un informe investigativo sobre su relación profesional con su asesor McKinsey & Company, Inc. (McKinsey), preparado por la firma de abogados Luskin, Stern & Eisler LLP (Luskin Stern) que recomienda ampliar los requisitos de divulgación, incluyendo extender la lista de partes interesadas y requerir divulgación sobre los afiliados de sus suplidores y asesores. La Junta requerirá a sus suplidores que actualicen sus procesos de divulgación.
“La Junta de Supervisión toma seriamente los asunto relacionados con transparencia”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva del ente federal. “Transparencia es un proceso dinámico. Cuando identificamos avances significativos a nuestros requerimientos de divulgación, los vamos a implementar”.
El informe de Luskin Stern establece que McKinsey, en sus funciones con la Junta, cumplió con todos los requisitos contractuales y legales. El documento también concluye que MIO Partners, una subsidiaria de McKinsey que administra planes de pensiones e inversiones para socios de McKinsey, así como de sus exsocios y sus familiares, mantenía inversiones directas e indirectas en instrumentos de deuda de Puerto Rico.
Sin embargo, el informe confirma que los asesores de McKinsey desconocían de estas inversiones y bajo ninguna circunstancia influenciaron las decisiones con respecto a las inversiones de MIO. Según el informe, los asesores de McKinsey no proveyeron ninguna asesoría en la reestructuración de los bonos de Puerto Rico.
“Confiamos plenamente en el análisis fiscal y de reforma económica que nos brinda McKinsey”, manifestó Jaresko.
El informe de Luskin Stern está disponible en la página de internet de la Junta.