Por redacción de Sin Comillas
La Destilería Serrallés, empresa manufacturera de rones, ha invertido más de $22 millones en los pasados dos años en una nueva línea de embotellado y en la expansión de la capacidad de destilación de la empresa.
La planta embotelladora, instalada a finales del 2018, fue traída de Europa y aumenta la capacidad hasta 200 botellas por minuto.
Serrallés confirmó la ampliación y presencia de la marca Don Q en mercados internacionales durante los pasados 24 meses, enfocados principalmente en países europeos.
“La nueva línea de embotellado, que surge como resultado de los estragos del Huracán María en nuestras líneas existentes, fue diseñada exclusivamente para Serrallés y cuenta con tecnología europea de avanzada. Esta maquinaria permite mayor flexibilidad a Serrallés para desarrollar nuevos productos y garantizan que la familia de rones Don Q sigan ampliando su huella internacionalmente. Estas inversiones nos permiten a futuro, el continuar creciendo como empresa y compitiendo con nuestros productos de clase mundial, producidos en Puerto Rico para llevar a todo el mundo”, destacó Silvia Santiago, vicepresidenta de manufactura de Serrallés.
Destilería Serrallés anunció nueve mercados adicionales en Europa y América para Don Q, incluyendo: Austria, Grecia, Croacia, Portugal, Rusia, Irlanda, Bulgaria, Singapur y Canadá. De manera consistente, Don Q ha ampliado su presencia en los mercados de España, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Holanda, en donde la marca realiza esfuerzos promocionales y puntuales.
En la actualidad, Serrallés utiliza almacenes en Holanda “para servir a los países de Europa y garantizar que el Don Q llegue a todo el mundo”, según comentó Roberto Serrallés, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y miembro de la 6ta generación de la familia fundadora.
El anuncio de la empresa coincide con la visita de Giancarlo Mancino, reconocido mixólogo italiano que está de visita Puerto Rico y con quien recientemente se realizó una colaboración estratégica para producir el Don Q Double Aged Vermouth Cask Finish.
“El mercado cada vez es más sofisticado en cuanto a sus preferencias de espíritus Premium. Los escoceses finos a nivel mundial han estado experimentando con procesos diferentes de añejamiento también. En Serrallés, tenemos 154 años de tradición fusionando el arte con la ciencia para crear nuevas expresiones en rones finos, y esto nos llevó a lograr una colaboración con el Vermouth Mancino en un proceso de añejamiento doble como innovación de Don Q”, explicó Santiago, quien es Maestra Ronera de la empresa.
Serrallés ha creado productos especiales para competir en este renglón para atraer a aficionados de escoceses con su serie “Single Barrel Signature Release de 2005 y 2007”, así como otros rones de Selección Especial, con mucho éxito.
En el 2018, la empresa se convirtió en el principal exportador de ron a granel al mercado de EEUU. Tras la salida del ron Captain Morgan en el 2012, la empresa ha recuperado los volúmenes de 11 millones de galones prueba en ron a granel y proyecta producir sobre 17 millones para el 2019. Las inversiones realizadas en infraestructura permitirían a Serrallés continuar ampliando la producción de ron a granel hasta 22 millones de galones prueba.
Este aumento en producción se traduce en beneficios para la economía de Puerto Rico, debido a que el crecimiento en volúmenes de exportación redunda en un incremento en los fondos federales netos que recibe el Gobierno. Tras la salida del ron Captain Morgan hacia las Islas Vírgenes en el 2012, el total de aportación en este renglón para ese año por parte de Serrallés se redujo a $20 millones. No obstante, la aportación neta de la empresa al Gobierno de Puerto Rico por gestionar la exportación de sus rones a los EEUU ha aumentado a $120 millones en el 2018, o seis veces más, logrando rebasar el volumen perdido. El crecimiento en volúmenes de exportación desde el 2012 ha permitido que Destilería Serrallés aporte al Gobierno de Puerto Rico en ingresos por ventas de ron a granel sobre $350 millones en ese período.
Fundada en 1865, Destilería Serrallés es una de las empresas familiares más antiguas de América, con un legado de seis generaciones y 154 años de tradición de excelencia en la elaboración de rones excepcionales en Puerto Rico. El ron Don Q, producido en Ponce, es el ron premium de Puerto Rico y la marca de mayor venta en la Isla. Recientemente, la destilería recibió el galardón Green Award de la publicación The Drinks Business por la Implantación de Energía Renovable en las instalaciones de la empresa.
La cartera de productos de Destilería Serrallés incluye la gama completa de rones excepcionales añejados de Don Q, así como el Ron Palo Viejo, Ron Caliche y Barrow’s Intense Ginger Liqueur.