Por redacción de Sin Comillas
La Universidad del Sagrado Corazón, a través de su programa Nuestro Barrio: Distrito Cultural de Santurce, abrió una convocatoria para empresas creativas establecidas en el área de Santurce que interesen desarrollar su proyecto.
La iniciativa, denominada La CEPA – Comunidad Empresarial de Nuestro Barrio, busca reclutar de 10 a 12 empresas comprometidas con su barrio, que necesiten apoyo para darle estructura, diversificar su oferta o identificar nuevas oportunidades de crecimiento para sus empresas, según explicó Javier De Jesús Martínez, director de Neeuko – Centro de Innovación Colaborativa de Sagrado donde se lidera esta iniciativa.
“Queremos apoyara las industrias creativas de Santurce porque hemos identificado que es un sector en crecimiento con gran potencial de impacto económico. Actualmente tenemos alrededor de 250 empresas creativas en Santurcecon necesidad de ser apoyadas. Esto es parte de misión de Sagrado de fomentar la innovación, la creatividad y el emprendimiento a través de todas sus iniciativas”, destacó De Jesús.
Algunas de las empresas que podrían solicitar son aquellas que se dediquen a la arquitectura, las artesanías, las artes escénicas, culinarias y visuales, el desarrollo de software, el diseño gráfico, de productos o de modas, los medios de comunicación, los museos, galerías y librerías, la música, las publicaciones, la publicidad y el mercadeo, entre otras.
Algunos de los beneficios que obtendrán son acceso al espacio de co-trabajo en la Universidad del Sagrado Corazón, el cual cuenta con conexión a internet, servicio telefónico, personal de apoyo, consultoría y mentoría del Departamento de Empresas, la Escuela de Comunicación Ferré Rangel, la Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales y de Neeuko – Centro de Innovación Colaborativa.También se beneficiarán de talleres de formación empresarial y recibirán apoyo en el desarrollo de un producto mínimo viable (MVP) y su comercialización.
Esta iniciativa es posible gracias a la asignación de $400 mil que que recibió la universidad de parte de la Administración de Desarrollo Económico federal (EDA, en inglés) para apoyar el programa de aceleración de industrias creativas de Nuestro Barrio. Los interesados en formar parte del programa deben acceder a https://www.nuestrobarrio. org/la-cepa.
De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos y de las clasificaciones de las Naciones Unidas, en Puerto Rico hay 2,355 industrias creativas con una participación de mercado de $ 2,37 mil millones o un 3.16% del PIB; un ingreso anual de $ 564 millones de dólares; un registro de 18,181 empleos y una contribución económica de $ 1.75 millones de dólares.
A través del programa Nuestro Barrio: Distrito Cultural de Santurce, se realizó un censo de los activos culturales y culturales regionales, lo que permitió la identificación de más de 250 empresas creativas en diferentes etapas de desarrollo. Con el fin de recopilar y verificar información, se encuestó una muestra de activos culturales y creativos. Las encuestas se utilizaron para evaluar las necesidades creativas y culturales de los activos. Algunas de las necesidades documentadas incluyen la falta de apoyo en mercadeo y publicidad; necesidades de apoyo en gestión y recursos humanos; y financiamiento, mentoría, coaching ejecutivo y reconocimiento de oportunidades y tecnología.