La presidenta del Banco de Desarrollo Económico, Lizzie Rosso Tridas, anticipa que logrará aumentar su cartera de préstamos de los actuales $252 millones a $275 millones para el nuevo año fiscal 2011-2012. Con ello espera sobrepasar la ganancia neta del
Rosso Tridas, hizo balance de su gestión a punto de cumplir los dos años en el cargo. Dijo que ha logrado reducir gastos, aumentar la productividad, mejorar los servicios y el contacto directo con los empresarios. También mencionó que la colaboración de las principales organizaciones profesionales como parte del éxito alcanzado por el BDE en apoyar a cientos de empresas que necesitaban urgentemente capital de trabajo.
La ejecutiva explicó que cuando asumió las riendas del BDE encontró un déficit de $16 millones y una morosidad de 40 %. Entre los logros de julio a diciembre del 2010, está reducir la morosidad a 21.95%, aprobó 260 préstamos por un total de $88.8 millones en los primeros seis meses del año fiscal y terminó con un ingreso neto de $9.5 millones.
Para Rosso Tridas una de sus mayores satisfacciones en los pasados 23 meses ha sido ver trabajar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito y los bancos con el BDE . Explicó que “al compartir riesgos entre los tres sectores financieros y con el importante respaldo de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), esa cartera prestataria del Banco de Desarrollo Económico prácticamente se acercaría a triplicarse. Por ende, habría disponible entre todos aproximadamente $750 millones, lo cual impactaría a más de 100,000 empleos anuales por los próximos dos años. Los 260 préstamos aprobados por el BDE de julio a diciembre del 2010 han impactado 6,154 empleos, por lo que objetivamente entre todos podemos impactar como mínimo, unos 100,000 empleos anualmente”.
En los próximos meses el BDE inaugurará una Comunidad Virtual de Movimiento Empresarial que entrelazará a todas las principales organizaciones empresariales del país y a todas las agencias gubernamentales que pueden ayudar a las PYMES e incentivar oportunidades de servicios y productos; de acuerdo con las demandas que reflejen las inversiones billonarias que se realizaran en Puerto Rico a partir de los próximos meses. Movimiento Empresarial ha impactado a cerca de 12,000 empresarios y nuevos empresarios alrededor de toda la isla, en las seis cumbres celebradas entre el 2009 y el 2010.