Por redacción de Sin Comillas
El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas (CAAPPR) llevό a cabo recientemente en la comunidad Vietnam de Guaynabo el primero de una serie de talleres de orientación a damnificados del huracán María que han hecho mejoras a sus hogares sin la asesoría técnica adecuada.
Muchas de estas viviendas reflejan graves deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, situación que se repite en múltiples comunidades alrededor de la Isla.
Según la arquitecta Diana Luna, presidenta del CAAPPR “la construcción informal es un problema serio que va en aumento ya que muchos ciudadanos se cansaron de esperar por las aportaciones de FEMA y de otros seguros y han realizado mejoras improvisadas. En otros casos han sido grupo de voluntarios del exterior quienes han tratado de reparar sin prestar atención a las conexiones o uniones adecuadas entre cimientos, paredes, columnas y techos. Para poder resistir vientos, no solo los huracanados, cada material de construcción conlleva uniones internas y externas particulares que establecen los cόdigos de construcción. Hasta los vientos de cuaresma podrían poner en riesgo la seguridad de algunas de estas viviendas lo cual se agrava en la temporada de huracanes”.
Tanto Luna como el arquitecto Edwin Quiles, enfatizaron que el hecho de que la vivienda esté construída en cemento no garantiza que sea 100% segura si las uniones entre las áreas antes descritas no están reforzadas adecuadamente o carece de los anclajes correctos. “Una estructura hecha totalmente en madera puede resistir huracanes y terremotos si sus uniones y conexiones están colocadas de acuerdo a lo que establecen los cόdigos de construcciόn”, subrayό Luna.
En áreas cercanas a la costa como es el caso de Vietnam donde los vientos soplan con mayor intensidad en diferentes épocas del año, este hecho es más preocupante aún, según los arquitectos. “En inspecciones oculares que hemos realizado en comunidades como Vietnam, vemos factores de riesgo como insuficiencia de refuerzo estructural tanto en construcciones de madera como hormigόn, falta de anclajes en paredes de bloques, instalación de bloques sin reforzar , entre otros”, señalό Quiles.
El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas contempla ampliar estos talleres de orientación a diversos sectores de la Isla. Los mismos serán anunciados en las comunidades a medida vaya avanzando el recorrido. “Iniciamos este esfuerzo con la Barriada Vietnam porque ya estamos aquí desarrollando la iniciativa Techos para Vietnam donde rehabilitaremos una serie de viviendas con fondos provenientes de Unidos por Puerto Rico pareados con la organización sin fines de lucro PathStone.
“Algunos de los residentes que hemos orientado no cualificaron para nuestro programa porque habían recibido fondos de otras fuentes o no tenían forma de evidenciar la titularidad de la residencia. De todas formas, deseamos orientarlos para que las mejoras a su vivienda se realicen de la forma más segura posible”, detallό la president a del CAAPPR. La iniciativa “Techos para Vietnam” se espera sea culminada entre los meses de marzo y abril del año en curso.
El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas ofrece unas guías generales para la reparación de viviendas a prueba de huracanes en su página de internet.