Una Biblioteca Virtual con metabuscador, una colección multidisciplinaria compuesta por revistas, libros electrónicos, documentos, imágenes, “website”, un catálogo colectivo y un tutorial para utilizar las competencias de información alineado con los niveles estipulados por la American Library Association (ACRL), forman parte de los logros obtenidos durante diez años del Consorcio de Bibliotecas Metropolitanas (COBIMET) que presentó María de los Ángeles Morales de Garín, directora ejecutiva de la organización.

COBIMET  (www.cobimet.net), es  el único consorcio de bibliotecas en Puerto Rico, inscrito en el Departamento de Estado. Se creó en  el 2002 como una organización sin fines de lucro bajo una propuesta de Título V por iniciativa del presidente de  la Universidad del Sagrado Corazón (USC), el doctor José Jaime Rivera. A este esfuerzo se unieron la American University, el Colegio Universitario de San Juan y la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Cuenta con tres componentes operacionales: el primero, es el ofrecimiento de servicios virtuales, el segundo la tecnología y el tercero el adiestramiento.

Actualmente, la USC, American University, Colegio Universitario de San Juan, Conservatorio de Música, Atlantic University College, Universidad Carlos Albizu, Trinity College, Universidad Central de Bayamón y el Colegio San Ignacio de Loyola, son las nueve instituciones que participan de este consorcio cuya misión es atender las necesidades de información de estudiantes de educación superior y de escuelas superiores (7mo a 12mo). Otro de sus logros es el acceso a los recursos de información acorde con las exigencias del nuevo milenio, el aumento de un 60% en la cantidad de miembros, la reducción en un 27% en el pago de la membresía (mediante economías y estrategias operacionales) y la creación de un modelo cooperativo  financiado totalmente por sus miembros, evitando la duplicidad de esfuerzos.

“En el año 2001 el doctor José Jaime Rivera, presidente de la USC  y entonces presidente de la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP), me sugirió como Directora de la Biblioteca de Sagrado que identificara áreas comunes de cooperación entre las bibliotecas de las instituciones miembros de ACUP.  A tales efectos realizamos  un estudio de necesidades e identificamos  como áreas apremiantes la demanda que imponía el  desarrollo en el campo de la información y tecnología para ofrecer los servicios de biblioteca requeridos por sus estudiantes y facultad. De igual forma, existía la necesidad de una  biblioteca virtual 24/7 en un entorno tecnológico seguro y confiable”, expresó la señora Garín.

Según Garín, COBIMET ofrece con gran éxito acceso sin barreras a recursos electrónicos de información para la educación en Puerto Rico y fomenta la utilización efectiva de los mismos para la creación de nuevo conocimiento. Facultad, bibliotecarios y personal de los centros de cómputos de las instituciones miembros han tenido la oportunidad de desarrollarse comoprofesionales y lograr mayores resultados en su desempeño mediante asistencia a los adiestramientos que ofrece COBIMET.

“Hemos logrado viabilizar el desarrollo de las competencias de información y aminorar la brecha digital con una calidad y gran compromiso para con la educación del País”, puntualizó la directora ejecutiva de COBIMET.