Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal aprobó la solicitud del Gobierno para aumentar el presupuesto del Negociado de Bomberos por $499,221 para cubrir el salario de 41 bomberos transitorios.
Ayer, la Junta recibió la solicitud de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para reasignar fondos de nómina del Negociado de la Policía al Negociado de Bomberos. La decisión se tomó después de haber recibido una certificación de parte del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de que los fondos estaban efectivamente disponibles dentro del presupuesto de nómina del Negociado de la Policía para cubrir los gastos de salario en el Negociado de Bomberos.
Previamente, estos salarios fueron sufragados durante varios años con fondos federales, no del Fondo General del Gobierno. Sin embargo, esa fuente de financiamiento presumiblemente expira a mediados de diciembre de 2018.
“Tras varias solicitudes de nuestro equipo, apenas ayer la Junta de Supervisión recibió una solicitud formal de reasignación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para utilizar fondos del Negociado de la Policía para cubrir los gastos de salario de 41 bomberos transitorios, aunque el Departamento de Seguridad Pública parece haber certificado la disponibilidad de fondos el 30 de noviembre”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión.
“Trabajando dentro de los parámetros del proceso de revisión de reasignaciones, la Junta llevó a cabo una revisión expedita y aprobó la solicitud en base a la certificación presentada por el DSP de que los fondos presupuestarios de personal estaban disponibles para financiar la solicitud. Teniendo esto en cuenta, entendemos que no se realizarán solicitudes adicionales para aumentar el presupuesto de personal del Negociado de la Policía y esperamos que el debate público tome en cuenta la certificación por parte del DSP de la disponibilidad de presupuesto de personal para el Negociado de la Policía durante el año fiscal 2019”, agregó Jaresko.
El viernes, 6 de diciembre de 2018, la Junta envió una carta al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, José Iván Marrero Rosado, reiterando su intención de trabajar en colaboración con la administración para lograr la toma de decisiones y la implementación rápidas del proceso de revisión de reasignaciones. En la misma carta, la Junta anunció que publicará esta semana en su página de internet todas las solicitudes de reasignación y la correspondencia relacionada para aumentar la transparencia y el entendimiento sobre el proceso presupuestario. A partir de hoy, la Junta espera información de apoyo del Gobierno para procesar docenas de solicitudes de reasignación presupuestaria.