Por redacción de Sin Comillas
Guaynabo, Carolina y Gurabo son los municipios con mayor porcentaje de hogares (70%-71%) con conexión a Internet, según datos de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del U.S. Census Bureau divulgados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. En todo Puerto Rico, los estimados indican que cerca de 54% de los hogares contaban con acceso de internet.
Con 60% a 69% de hogares con acceso de Internet se destacan los municipios de Juana Diaz y Villalba. Por otra parte, unos 38 municipios contaban con menos del 50% de sus hogares con conexión a Internet, en su mayoría municipios de la zona central y suroeste. Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada desde los años 2013 al 2017.
Los hogares que tienen uno o más dispositivo (laptop, desktop, tabletas) se concentran en el área metropolitana y municipios costeros desde Dorado, el área noreste y hasta Humacao en el este. En todo Puerto Rico se estima que alrededor de 62% de los hogares contaban con dispositivo de computadora.
La mediana de ingreso familiar disminuyó 2.5%, de $24,398 a $23,793, en los quinquenios de 2008-12 a 2013-17. En 44 municipios se registró una disminución en la mediana de ingresos familiar.
Los seis municipios donde la caída del ingreso familiar fue mayor son: Adjuntas, Guánica, Cidra, Loíza, Guayama y Ceiba.
Por su parte, los seis municipios con mayor crecimiento del ingreso familiar son: Culebra, Villalba, Morovis, Barceloneta, Vega Baja y Coamo.
Según destacó Orville M. Disdier, director ejecutivo interino del Instituto, en este nuevo informe el U.S. Census Bureau se integran datos sobre el uso de computadoras e Internet en los hogares de Puerto Rico, por municipio. “Es la primera vez, desde que se comenzó a recopilar esta información en la Encuesta en el año 2013, que podemos conocer los estimados a un nivel geográfico más detallado como lo son todos los municipios”.
Por su parte Alberto L. Velázquez Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos en el Instituto, añadió que “la información relacionada, al acceso a Internet y a computadoras, amplía las áreas de investigación y análisis. Por ejemplo, al observar el patrón geográfico de, menos hogares con computadoras y acceso a internet en los municipios de la zona suroeste de Puerto Rico, nos alerta sobre una posible asociación entre población vieja y acceso computadoras e internet. Por otra parte, la reducción del ingreso familiar a nivel de Puerto Rico se traduce a cerca de$600 menos durante el quinquenio más reciente 2013-2017 frente al previo 2008-2012. Es decir, durante en el periodo más reciente se contaba con menos dinero en el núcleo familiar, complicando el escenario socio-económico que enfrenta gran parte de las familias y sus integrantes en Puerto Rico”.