Por redacción de Sin Comillas
La Fundación Rockefeller y la Iniciativa Chan Zuckerberg anunciaron que el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña es uno de 10 ganadores, de entre 1,826 solicitantes de los Estados Unidos y sus territorios, de la competencia Communities Thrive Challenge.
“Estamos bien orgullosos de saber que ponemos a Puerto Rico en alto, y que de nuevo, en una competencia rigurosa, se valida el trabajo de tantos años de lucha, organización comunitaria y alianzas,” dijo Lucy M. Cruz, presidenta del G-8, Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña. “Con este premio, seguirá creciendo el interés de conocer más de nuestro Fideicomiso de la Tierra como la herramienta que creamos para resolver la falta de títulos de propiedad y evitar ser desplazados”.
Los ganadores recibirán $1 millón cada uno. Este reconocimiento se suma a otros de carácter nacional e internacional, siendo el más destacado el Premio Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas, otorgado en el periodo 2015-16.
“El premio de $1 millón se usará para fortalecer el Fideicomiso de la Tierra y para apoyar el desarrollo de la hospedería comunitaria Casa Naborí, que es parte de la estrategia de turismo comunitario del G-8,” explicó María E. Hernández Torrales, presidenta de la Junta de Fiduciarios. “Esta inversión permite aprovechar el interés internacional que ha despertado el Fideicomiso en beneficio de la comunidad:.
Los fondos se usarán para las siguientes iniciativas:
- Casa Naborí. La mitad del dinero se usará para rehabilitar un edificio que el Banco Santander había ejecutado por una deuda hipotecaria y que a petición comunitaria, le transfirió al G-8 para convertirlo en una hospedería. Se suma así a otras estrategias de turismo comunitario como BiciCaño, Excursiones Eco, y más recientemente, el Mercado Agroartesanal de Barrio Obrero.
- Apoyo institucional al Fideicomiso de la Tierra. La otra mitad del dinero se usará para fortalecer al Fideicomiso de la Tierra de manera que pueda viabilizar el desarrollo de viviendas en la comunidad y continuar otorgando escrituras de derecho de superficie.
Desde que ganaron el Premio Mundial de Hábitat de Naciones Unidas, personas de más de ocho países han visitado las comunidades del Caño para conocer el Fideicomiso, al tiempo que líderes comunitarios han compartido su experiencia con comunidades en Puerto Rico, Estados Unidos, México, Ecuador, Brasil y Sudáfrica, entre otros.
Tras el huracán Maria, otras comunidades de la Isla han mostrado interés en poder resolver la falta de títulos de propiedad desarrollando sus propios fideicomisos comunitarios de la tierra.
El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña es un instrumento de titularidad colectiva de más de 200 cuerdas de terreno, que provee derechos propietarios individuales a sus miembros mediante escrituras de derecho de superficie. Es parte de un proyecto amplio de desarrollo integral y justo, el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, que mediante el dragado transformará la ciudad y a través del Fideicomiso, asegurará que las comunidades se beneficien de esa importante obra.