Diez proyectos de energía renovable son una realidad en hoteles y paradores de Puerto Rico como parte de los fondos provenientes del Paquete de Estímulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en inglés). A través de estos fondos, la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), aprobó unos 10 proyectos de energía verde en hoteles y paradores a través de toda la Isla. Esta iniciativa permitió que las hospederías beneficiadas instalaran proyectos de energía renovable o conservación energética, recibiendo un reembolso de un 50% del total del proyecto.
Los hoteles que participaron de este programa son Plaza Hotel-San Miguel, Turtle Bay Inn, Villas del Mar Hau, Parador Palmas de Lucía, Parador Guánica, Parador Costa del Mar, El Buen Café, Rincón of the Seas, Villa Arcoiris y Yunquemar. El costo total de la inversión es de $1, 723,361.51 y se espera que en conjunto se alcance un ahorro anual en de $524,276.76
“El apoyo al sector turístico es pieza clave para el desarrollo económico de nuestra Isla. Es por eso que solicitar y participar de los fondos ARRA fue una gran oportunidad para nuestras hospederías y hoteles, que cada día enfrentan el reto de los costos energéticos. Hoy, 10 de estas instalaciones disfrutan de proyectos de energía verde que hacen más sólidas sus operaciones”, expresó Luis Bernal, director ejecutivo de la AAE.
Aunque estos fondos federales fueron agotados, actualmente el Gobierno tiene en marcha los incentivos estatales conocidos como el Fondo de Energía Verde. A través de este fondo otras hospederías, comercios, residencias, organizaciones y agencias gubernamentales pueden solicitar también un reembolso de 50% para proyectos de energía renovable.
“El Fondo de Energía Verde representa otra oportunidad para que este y otros sectores continúen transformando sus operaciones hacia la eficiencia energética y energía renovable. Es nuestro compromiso impulsar una economía verde que estimule el desarrollo económico, nos independice del petróleo y permita crear más empleos. La implantación de estos proyectos representan nuevas opciones para reducir los costos de electricidad y crear un ambiente de vanguardia en el desarrollo de la energía renovable y alterna en Puerto Rico”, puntualizó Bernal.