Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno debe enviar a la Junta de Control Fiscal, para su aprobación previa, todas las leyes, reglamentos y ordenes ejecutivas antes de ser aprobadas. Este es uno de los requisitos de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). La Junta envió una carta al Gobernador advirtiéndole que debe cumplir con la ley de forma inmediata o de lo contrario tomará medidas.
En la carta, José Carrión, presidente de la Junta, hace tres señalamientos: el Gobierno debe obtener la aprobación previa de la Junta antes de poner en vigor medidas para asegurar que son consistentes con el Plan Fiscal aprobado; tiene que someter la ley con un estimado de su impacto no más tarde de siete días después de ser aprobada; y está obligado a enviar un informe trimestral sobre presupuesto, antes de 15 días después de finalizado el periodo.
La Junta explica que en el mes de noviembre, el Gobierno firmó tres órdenes ejecutivas (2018-044, 2018-046, and 2018-049) relacionadas con beneficios y compensaciones a empleados que no se enviaron a la Junta.
La última vez que el Gobierno le envió una ley con su estimado fue el 29 de agosto, después, el Gobierno ha aprobado casi un centenar de leyes sin enviar la información correspondiente en un plazo de siete días. El Gobierno tampoco ha cumplido con la entrega de los informes presupuestarios trimestrales para el año fiscal 2018 ni el primer trimestre de 2019.