Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley los proyectos de la Cámara 1083 y 1281, que buscan crear un ambiente atractivo para retener médicos y establecer el proceso para evitar demandas de impericia frívolas. El Gobierno asegura que estas demandas frívolas encarecen los servicios médicos y abonan a la decisión de muchos médicos de mudarse.
Se crea un panel especializado que evaluará los méritos de estas demandas. Este panel estaría compuesto por un profesional de la salud, un exjuez o abogado y un representante del interés público. Este panel evaluará si la demanda es frívola o no, y si recomienda al juez la prestación de una fianza. En casos que el demandante sea indigente, este no tendrá que pasar por el proceso del panel de especialistas o prestar fianza.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología, Pedro Tort, indicó que “por décadas, los ortopedas hemos impulsado legislación para mitigar los altos costos de los seguros de impericia médica. Esta ley, permite que los médicos puedan dedicar más de su tiempo para atender pacientes con casos de alto riesgo. En adición, contribuye a detener la fuga de subespecialistas hacia los Estados Unidos”.
De igual forma, el presidente del Puerto Rico Obstetrics and Gynecology (PROGYN) y jefe de la sección de Puerto Rico del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), Nabal Bracero, explicó que en Puerto Rico existe una alta incidencia de reclamaciones extrajudiciales y judiciales contra los ginecólogos obstetras, en comparación con otras jurisdicciones.
Bracero sostuvo que “un panel de expertos que pueda apoyar a nuestra rama judicial e identificar las demandas frívolas, será un gran avance para nuestra profesión”.
De otro lado, el Proyecto de la Cámara 1281 protege a los voluntarios profesionales de la salud que ofrecen sus servicios humanitarios en emergencias como la ocurrida en Puerto Rico con los huracanes Irma y María. Esta ley extiende las protecciones de la Ley del Buen Samaritano a los profesionales de la salud provenientes de otras jurisdicciones y destacados para atender un evento catastrófico.
El presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, Víctor Ramos, aplaudió la firma de ambas medidas y señaló que “el panel de expertos creado es un paso en la dirección correcta para poder atajar el problema que las demandas de impericia médica le representan a los doctores”.
Ramos indicó además que “el Proyecto de la Cámara 1281 le brinda una protección adicional a aquellos compañeros médicos que prestaron de su tiempo y talento para ayudar a los necesitados en Puerto Rico. Agradezco al gobernador por haber impulsado estas iniciativas.”
Ricardo Rosselló Nevares manifestó que “la fuga de médicos en Puerto Rico es un asunto que trastoca la salud de todos los puertorriqueños. He promovido iniciativas como la Ley 14-2017 de incentivos contributivos a la clase médica para tratar de mejorar las condiciones de trabajo de estos profesionales. Actualmente, 2,417 médicos se han beneficiado de esta ley y han decidido quedarse en Puerto Rico”.
A la Ley 14-2017 se suma la Ley 43-2017, que enmendó la Ley 20-2012 para que los servicios de turismo médico e instalaciones de telemedicina sean elegibles para recibir incentivos económicos por exportación de servicios locales.