Por redacción de Sin Comillas
La Reserva Federal podría anunciar otra subida de las tasas de interés el mes que viene, según se desprende de las minutas de la última reunión de la organización, pero tienen dudas sobre el ritmo de las subidas en el 2019.
Las tasas de interés se mantienen entre el 2% y el 2.25% desde hace tres meses, pero los analistas dan por seguro de que en diciembre volverán a subir y será el cuarto incremento en el año.
Algunos de los miembros de la Reserva Federal se inclinan por dos alzas adicionales, mientras que otros creen que son necesarios tres o hasta cuatro incrementos.
Powell dio el miércoles un discurso en Nueva York, en el que afirmó que las tasas de interés del país “están justo por debajo” de su nivel de equilibrio, es decir que ni estimulan ni frenan la economía. Estas palabras podrían ser una indicación de que el ciclo alcista, iniciado hace tres años, podría estar próximo a su fin. En octubre, el presidente de la Reserva Federal aseguró que las tasas se encontraban bastante lejos de ese objetivo.
El cambio de opinión de Powell se produce tras las recientes críticas de Trump. En una entrevista publicada por el Washington Post, Trump dice que “no estoy contento ni un poco siquiera con mi elección de Jay (Powell)”.
Jerome Powell, nombrado por Donald Trump para presidir el Banco de la Reserva Federal, podría estar cediendo a las presiones del presidente de Estados Unidos, que ha criticado las subidas de las tasas de interés.