Por Luisa García Pelatti

Unos 14 proyectos de infraestructura de transporte han atraído las inversiones de compañías de China desde 2002, según la información que ha recopilado Diálogo Interamericano, un centro de análisis sobre temas relacionados a América Latina. Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobado son varios de los países donde hay proyectos con inversión china en diferentes etapas de desarrollo.

Hasta ahora, ninguno de esos inversionistas chinos a puesto sus ojos en proyectos de infraestructura en Puerto Rico, aunque hace dos años abrió oficinas en la Isla la firma de abogados Yingke, un bufete dedicado a derecho comercial internacional con oficinas centrales en Beijing, China.

Jamaica es la país caribeño con mayor número de proyectos, con 13 proyectos que incluyen puentes y varios tramos de carreteras y se ha anunciado la construcción de un puerto en la zona sur de la isla.

Desde 2002, en toda la región de Latinoamérica, China ha mostrado interés en alrededor de 150 los proyectos de infraestructura de transporte. La mitad de esos proyectos están en alguna etapa de construcción. Algunos otros se han cancelado o se han pospuesto.

La mayor parte de los proyectos son de construcción de carreteras, pero también hay una veintena de proyectos para construir, expandir u operar puertos. También ha habido casos de compra de instalaciones portuarias, como el puerto de Santos en Brasil.

Si en la región del Caribe las inversiones chinas se han concentrado en Jamaica, en el resto de América Latina el foco está en Bolivia (con 20 proyectos) y Brazil (con 13), aunque hay proyectos en Honduras (puerto y ferrocarril), Nicaragua (canales), Costa Rica (terminal de autobuses y ferrocarril), Panamá (puerto y carreteras), Colombia (puertos, carreteras, ferrocarril, dragados), Ecuador (terminal de autobuses, carreteras y puerto), México (ferrocarril y puertos), Venezuela (puertos, carreteras y ferrocarriles), Guyana (aeropuerto, puente, carreteras y puerto), Perú (dragados, puertos y terminales de autobuses), Bolivia (carreteras, puentes y ferrocarril), Surinam (aeropuerto, puentes y puertos), Chile (puertos, túneles, ferrocarril y puertos), Argentina (ferrocarril) y Uruguay (puertos y ferrocarril).

China Harbour Engineering es la compañía con mayor número de proyectos en la región, sin embargo ha estado envuelta en controversia debido a que su compañía matriz, China Communications Construction Company, se encuentra en la lista de empresas no elegibles por el Banco Mundial por prácticas fraudulentas (fraude, soborno, incumplimiento de contrato y daños ambientales) en Filipinas, Bangladesh, Jamaica y México.