Por redacción de Sin Comillas
Nayda Grysel Santiago, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras (INEL/ICOM) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ganó el premio “Undergraduate Research Faculty” que otorga el Comité de Educación de la Asociación de Investigación en la Computación (CRA-E, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
También es la primera catedrática del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) escogida por Google para formar parte de dos de sus iniciativas que buscan ampliar las oportunidades de crecimiento de los ingenieros de sectores considerados minoritarios, como los hispanos.
La doctora Santiago se convirtió en la primera profesora de la UPR en participar del Google’s Faculty in Residence Program, en la sede mundial de la empresa en Mountain View, California. La catedrática del RUM formó parte de un grupo de 20 profesores, de igual número de instituciones de educación superior de grupos minoritarios, que participaron en un programa de cuatro semanas con el fin de desarrollar un currículo académico que contenga las más recientes tendencias en ingeniería de software.
“La idea era exponernos a lo que ellos esperan de un empleado, para nosotros poder mostrarle a nuestros alumnos qué se espera de ellos en Google, para que logren entrar y desarrollen las destrezas que necesitan”, explicó.
Durante los pasados 15 años, Santiago ha estado promoviendo la investigación subgraduada en ese Departamento con esfuerzos como la Celebración del Caribe de Mujeres en la Computación, del cual es gestora. Este evento impulsa la diversidad, a la vez que busca aumentar la cantidad de mujeres en la isla que eligen la informática y carreras asociadas a la computación.
De igual forma, es miembro fundadora de la Alianza de Computación de Instituciones de Servicios Hispanos, conocida como CAHSI, y está activa en FemProf, una organización orientada a alentar a alumnos de bachillerato en ciencias de la computación e ingeniería informática a proseguir estudios graduados. De hecho, desde 2004, más de una veintena de sus alumnos ha ingresado a escuelas de posgrado.
Asimismo, ha sido reconocida como Ingeniera de Computación Distinguida por la Sociedad de Ingenieros y Agrimensores Profesionales de Puerto Rico, y ha recibido honores por sus ejecutorias educativas de la Hispanic Engineer National Achievement Awards Conference, entre otros importantes logros.