Por redacción de Sin Comillas

Entre marzo y septiembre, a pesar de la crisis fiscal, el Gobierno autorizó 93 créditos contributivos a compañías privadas por un total de $521 millones. “La emisión de este volumen de créditos fiscales es preocupante y, si continúa, este nivel de gastos agravará aún más los desafíos fiscales que enfrenta la economía de Puerto Rico”, advierte la Junta de Control Fiscal.

En una carta enviada a la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, y al secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta, solicita información que justifique la concesión de estos créditos y les recuerda “que el Gobierno actualmente no está pagando la mayor parte del servicio de la deuda y que la situación fiscal sería significativamente peor si no hubiera una suspensión de los litigios en vigencia a partir del Título III”.

La Junta se queja de que sigue habiendo una divulgación pública insuficiente sobre los créditos contributivos que se conceden.

La Junta recuerda que en el 2017, una orden administrativa limitaba la concesión de créditos contributivos. En lo que la Legislatura aprueba la reforma del Código de Incentivos, Jaresko le pide al Gobierno que restablezca el comité de créditos contributivos que se disolvió el pasado mes de julio, que mejore la divulgación de los créditos otorgados con informes mensuales y que envíe informes sobre gastos fiscales.

“Tener una comprensión clara y precisa de lo que el Gobierno desembolsa en gastos contributivos es un asunto crítico para asegurar que los gastos contribuyan al crecimiento económico”, indicó Jaresko.