Por Luisa García Pelatti

El pago del bono de Navidad no está contemplado en el Plan Fiscal que la Junta de Control Fiscal certificó este martes. Así que si alguna agencia decide pagar el bono de Navidad, se encontrará que en algún momento se quedará sin fondos para pagar la nómina, advirtió José Carrión, presidente de la Junta, en la conferencia de prensa posterior a la reunión.

Porque el Gobierno puede caer en la trampa de creer que tiene dinero en el corto plazo por la llegada de fondos para la recuperación tras el huracán y puede querer gastarlo, pero esos fondos que están llegando no son recurrentes y si se gastan ahora tendremos una crisis más tarde, explica José Ramón González.

Carrión defendió el Plan Fiscal certificado. “Este documento está levantando una bandera manifestando que estamos a tiempo para tomar medidas que pudiesen cambiar nuestro futuro. De no hacerlo estaremos donde estuvimos previo al huracán en temas financieros y económicos”.

El Gobierno ha mostrado su intención de modificar el Plan Fiscal, por lo que se mantendrá el duelo entre la Junta y el Gobierno. “Nuestra intención no es pelearnos con el Gobierno. Desde el principio le hemos deseado éxito para llevar a cabo lo que entendemos que deberíamos hacer a raíz de las herramientas que provee esta ley”.

Al final de la conferencia de prensa, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta, dejó claro que no habrá una definición de cuáles son los servicios esenciales porque la Ley Promesa no les obliga a definirlos.